La decimocuarta edición de Memorimage, Festival Internacional de Cine de Reus, ha entregado esta noche los Premios Memorimage 2019 en el Teatro Bartrina. "Shooting the Mafia" de Kim Longinotto ha ganado el Premio Ciutat de Reus y el Premio del Público en Memorimage 2019. La película que muestra la historia de una mujer que, desde su valentía, desafió a la mafia italiana mediante la divulgación de sus crímenes, se ha llevado un doblete de premios, el del jurado y el de la audiencia. El Jurado de Memorimage 2019 ha querido premiarla por ser una historia inmersiva, emotivamente intensa, por el gran valor documental, su fuerza y el buen uso de las imágenes de archivo. Por otro lado, el Premio del MemoriReus, patrocinado con 300€ por Rabassa Arts Gràfiques, ha sido en esta edición para "La Vall del Francolí, l'alè del camp" de la directora vallense Elisenda Trilla. Un retrato de la preocupación de los habitantes del Camp de Tarragona por el medio ambiente de la zona al convivir con la industria petroquímica.
El Premio Cinema·Rescat, que valora el trabajo de documentación que hay detrás de las películas, ha sido para Contra el No-Do dirigida y documentada por Albert Monton. El jurado, configurado por los miembros de la asociación Cinema·Rescat, ha otorgado el premio por resaltar la importancia de la figura de Llorens Soler que según su veredicto:
El cine de Soler ha dado voz e imagen a personas anónimas y a eventos sociales y políticos, silenciados por los estamentos oficiales, haciendo que estas imágenes se conviertan en parte de la memoria histórica de nuestro país. Finalmente, la película "Me llamo Violeta de David Fernandez de Castro y Marc Parramon ha sido la preferida de los alumnos de instituto asistentes ganando así el Premio MemoriJove. La película retrata el momento de cambio de Ignacio, que a los seis años dijo a sus padres: "Soy una niña, me llamo Violeta". Daniel Jariod, director artístico del festival, ha querido destacar, en declaraciones previas a la clausura: "A pesar de la campaña electoral, el viento y el frío hemos logrado mantener los números de asistencia del año anterior. También estamos muy satisfechos de cómo el público ha recibido nuestra apuesta por la paridad, que, además, se refleja en el palmarés de este año".
El Memorimage Online, con una selección de películas del Festival, seguirá hasta el 6 de diciembre en la plataforma Filmin, donde los espectadores de todo el estado podrán seguir disfrutando del festival.
