Seseña agradece la labor de la URV en el episodio del incendio de neumáticos

21 de mayo de 2017 a las 09:22h

Cuando se cumplía un año del inicio del fuego en la planta de neumáticos, el Ayuntamiento de Seseña celebró en el barrio del Quiñón un acto de reconocimiento para agradecer la labor de todas las personas, empresas e instituciones que colaboraron con el municipio durante el incendio de la planta de neumáticos fuera de uso. Entre ellos, la URV, a través del centro de innovación TecnATox (Tecnología Ambiental, Alimentaria y Toxicológica), investigadores del cual se desplazaron a la zona e hicieron un estudio sobre las consecuencias para la salud humana de la emisión de contaminantes. Precisamente una de las investigadoras participantes, la profesora Marta Schuhmacher, estuvo presente en el acto del sábado y recogió el recuerdo de agradecimiento por parte del Ayuntamiento, una réplica del Castillo de Puñoenrostro del municipio, en nombre de todo el equipo.

En junio pasado, los investigadores José Luis Domingo, Marta Schuhmacher y Martí Nadal recogieron in situ muestras del aire, del suelo y del cultivo para determinar los riesgos y para colaborar con las autoridades para recomendarles cómo gestionar esta contaminación. Centraron sus análisis en cómo afectó la exposición a la población residente en los diferentes núcleos de la localidad, con particular atención a la población infantil. También caracterizaron y evaluaron los riesgos para la salud humana, tanto cancerígenos, como no cancerígenos, derivados de esta exposición. Y sugirieron protocolos de actuación a las autoridades correspondientes, para minimizar, a corto, medio y largo plazo, el impacto del incendio sobre la salud de la población residente en las cercanías del vertedero. En el acto se reconoció la contribución de la URV que, de forma altruista, ofreció sus conocimientos al Ayuntamiento. Los resultados se presentaron a la comisión social de coordinación, formada por todas las administraciones y colectivos implicados para canalizar la información y las iniciativas surgidas durante la emergencia.

Un acto de justicia

En su intervención en el acto, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez agradeció el trabajo de las personas que recibieron este reconocimiento y afirmó que "igual que en aquellos momentos os pedíamos mucho, entendíamos que teníamos la obligación de devolveros mucho", por lo cual valoró el reconocimiento como "un acto de justicia" con los homenajeados. Del mismo modo, destacó el compromiso, responsabilidad y generosidad de todas las personas implicadas y señaló que el municipio ha recuperado la normalidad, y diecinueve nuevos comercios han abierto sus puertas en el barrio del Quiñón desde mayo del año pasado.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído