Servicios Funerarios Reus i Baix Camp se adapta a la creciente demanda de incineraciones e instalará un segundo horno crematorio de alta capacidad. La empresa está ultimando el proyecto de mejora de servicios en el Crematorio Municipal que contempla el nuevo horno y la colocación de nuevos filtros de partículas, para reducir aún más las emisiones a la atmósfera. El proyecto tiene un presupuesto total de 785.000 euros.
El nuevo horno, según la normativa actual, estará catalogado como equipamiento de otra capacidad, y contempla una cifra de servicios superiores a las 800 cremaciones año. La instalación del segundo horno doblará como mínimo la capacidad del Crematorio Municipal y podrá asumir hasta 6 servicios diarios. Actualmente se pueden realizar tres al día.
La previsión es que el segundo horno crematorio municipal entre en funcionamiento durante el primer semestre de 2019.
El actual horno crematorio se estrenó en el año 2003, y desde entonces ha incrementado los servicios hasta llegar a las 750 cremaciones al año que se hacen actualmente. Hace quince años, la cifra de cremaciones era de unos 150 servicios anuales.
De manera progresiva, Servicios Funerarios Reus i Baix Camp ha ido adaptando los servicios a la creciente solicitud de inicienarciones por parte de los usuarios; y en los últimos años ha invertido en la construcción de nuevos columbarios en el Cementerio General de Reus y en la puesta en marcha de un servicio novedoso como el Jardín de Cenizas, que ofrece a los familiares un espacio donde esparcir las cenizas de los difuntos.
La instalación del nuevo horno se enmarca en el proyecto de remodelación del Crematorio Municipal –iniciada hace dos meses— para dar un mejor servicio a familiares y amigos que quieran realizar la ceremonia de despedida a los difuntos. En este sentido, se ha hecho una reordenación de espacios y se ha mejorado la decoración, para adecuarla a la sensibilidad que requiere un acto de estas características. En este sentido, se ha tenido muy en cuenta el hecho de que el Crematorio Municipal permite a familiares y amigos acompañar a los difuntos hasta el último minuto de despedida.
Finalmente, Servicios Funerarios Reus i Baix Camp, proyecta la implantación de nuevos filtros de partículas para mejorar, las emisiones al medio ambiente. La empresa se adelanta así a la nueva normativa europea que entrará en vigor en los próximos años. Los filtros actuales ya cumplen la normativa, pero la voluntad es mejorar su funcionamiento.
La ejecución de las mejoras tiene la programación siguiente:
Proyectos de construcción y de instalación del segundo horno; y estudio de nuevos filtros. Actualmente en proceso de redacción, con un coste de 150.000 euros. Instalación del segundo horno: 1er semetre de 2019, con un presupuesto de 175.000 euros. Colocación de los filtros de partículas, inicialmente, durante el año 2019. Con un presupuesto de 460.000 euros. Nuevo edificio de servicios Por otra parte, el plan de inversiones de los Servicios Funerarios Reus i Baix Camp contempla la construcción de un nuevo edificio de servicios que se ubicará en la parte norte del Cementerio General. Un espacio que incluirá un nuevo almacén de residuos y también unos nuevos servicios públicos. Actualmente, el cementerio únicamente dispone de servicios pública en el edificio de acceso al recinto, con lo cual la nueva obra debe contribuir a mejorar la comodidad de los usuarios. El presupuesto de la obra es de 80.000 euros.