El Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, mediante la concejalía de Juventud y Deportes de Les Roquetes, ofrece este verano un servicio gratuito de monitorización en las pistas de patinaje del núcleo. Situado en la calle de Puigmal, frente a la escuela Les Roquetes y el campo de fútbol municipal, el skate park de Les Roquetes es un circuito de más de 450 metros cuadrados, que fue inaugurado el 1 de abril del año pasado. Desde entonces, muchas personas, sobre todo jóvenes, se han acercado a este espacio para practicar alguna de las modalidades deportivas con patines, patinetes, skateboards y bicicletas BMX.
Sin duda, la pista de patinaje de Les Roquetes ha ampliado en el último año la oferta de ocio y tiempo libre en el municipio permitiendo la práctica del skateboarding y otras disciplinas como el longskate, el roller o el scooter. Asimismo, este equipamiento ha significado un nuevo punto de encuentro y cohesión social en el barrio. La zona para poder patinar se diferencia en dos partes: una formada con elementos de juego (escaleras, barandillas, rampas y cajones) y la otra un espacio similar a una piscina con tres niveles de altura (bowl semi abierto).
Así, para facilitar herramientas de aprendizaje y recomendaciones, así como recordar las medidas de protección y seguridad de estas prácticas deportivas, los lunes, hasta finales de septiembre, durante dos horas (de 18 a 20 horas), los patinadores y las patinadoras dispondrán gratis de un monitor especializado en la práctica del patín. Y en concreto la actividad que se ofrece consiste en la dinamización y enseñanza de un deporte que va al alza en los últimos años: el scooter. Las sesiones se destinan al crecimiento de cada una de las personas participantes, independientemente de su nivel o de si lo han practicado con anterioridad o no. En estas sesiones, el aprendizaje de trucos y "acrobacias" será importante pero también se enseñarán las reglas básicas de comportamiento, utilización y respeto entre los usuarios y las usuarias del skate park. Los encargados de este servicio de monitorización destacan que todo el mundo disfrutará de la adrenalina y la diversión que aseguran estos deportes.
Las personas aficionadas al mundo del patín pueden hacer uso de las instalaciones a lo largo de todo el año, ya que cuentan con un alumbrado que hace posible la práctica en la pista cuando el día ya es oscuro como ocurre en los meses de invierno, por las tardes y noches. Es necesario, eso sí, que en cada uno de los ejercicios que practiquen en este espacio lleven casco y otros elementos de protección en el cuerpo.
El nuevo skate park de Ribes, más cerca
Por otra parte, después de las vacaciones de verano, se reanudarán los trabajos para terminar las obras de remodelación del skate park de Ribes, situado en el paseo de Circunvalación esquina con calle de Mossèn Anton Miret. El remodelado equipamiento dispondrá de un área de patinaje de 764 m2, dentro de los 907m2 totales del espacio, con seis nuevos elementos pensados para la práctica de las diferentes modalidades y niveles con elementos de tipo street y otros park. Las obras tienen un coste de 81.340 euros.
Desde el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes se considera que la práctica del deporte es una de las líneas que se deben potenciar y que se integra muy bien en la estrategia de municipio saludable. La alcaldesa ha recordado que también en Ribes están en construcción las gradas del campo de fútbol y ha avanzado que en breve se presentará el anexo al pabellón polideportivo.