Casi después de un año, aún colea la moción de censura que los concejales y concejalas de ERC y la concejala no adscrita presentaron.
Y es que los concejales y concejalas de ERC y la concejala no adscrita, en el mes de septiembre del año pasado, presentaron una denuncia al Juzgado contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès, por la supuesta vulneración de sus derechos fundamentales en el Pleno de moción de censura del 22 de agosto de 2018.
Cómo se desarrolló la moción de censura
El 6 de agosto de 2018 los concejales de ERC y la concejala del PSC presentaron moción de censura, presentando como alcaldable a la concejala del PSC.
El día 22 de agosto se celebró este Pleno, pero unos días antes el PSC entró documento a registro del Ayuntamiento conforme notificaban que su concejala dejaba de formar parte del PSC.
Comprobando la documentación, se procedió a nombrar e informar a la concejala del PSC que pasaba a ser concejala no adscrita.
En el Pleno de moción de censura se informó de la normativa a aplicar donde, en este caso, hacía falta un voto más para que la moción de censura prosperara. Pero la moción no prosperó porque hubo 5 votos en contra de la moción de censura (los concejales y concejalas del PDeCAT) y ningún voto a favor (los concejales de ERC y la concejala no adscrita no votaron).
La denuncia al Juzgado contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de La Bisbal del PenedèsEn septiembre de 2018, los concejales y concejalas de ERC y la concejala no adscrita, presentan denuncia al Juzgado contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès, por la supuesta vulneración de sus derechos fundamentales en el Pleno de moción de censura del 22 de agosto de 2018.
En el mes de marzo, son citados como testigos dos miembros del PSC, Daniel Caballero Castaño (Actual concejal del PSC) y Helena Arribas (Miembro del comité de garantías del PSC). Testificales relevantes, ya que del proceso de expulsión se ponía en duda y demostramos que se había procedido correctamente.
En el mes de mayo de 2019, el Juzgado dicta sentencia desestimando la denuncia al no haberse vulnerado sus derechos fundamentales.
A finales de julio de 2019 el Juzgado declara la sentencia como firme.
Por todo ello, se concluye que el Ayuntamiento de La Bisbal del Penedès no vulneró los derechos de los concejales y concejalas de ERC y la concejala no adscrita en el Pleno de moción de censura del 22 de agosto de 2018.