El director del Centro de Estudios de Transporte para el Mediterráneo Occidental y experto en cuestiones aeroportuarias, Óscar Oliver, ha defendido hoy que las instituciones del territorio deben seguir trabajando para "profundizar en la gestión individualizada del Aeropuerto de Reus". Oliver ha sido el ponente principal de una nueva jornada de la Fundación Círculo de Infraestructuras, en este caso centrada en el futuro del modelo aeroportuario catalán.
Oliver cree que las instituciones presentes en la Mesa Estratégica del Aeropuerto deben reivindicar la constitución del Consejo Rector con plenas competencias para definir aspectos como la política comercial, el marco tarifario y el impulso del plan director, entre otros. Este experto considera que "el caso de Reus es un buen ejemplo de gestión individualizada", aunque, según él, "se debe ir a más".
En este sentido, Oliver dibuja un escenario de oportunidades ante la saturación del Aeropuerto de El Prat: "Reus debe hacer compatible el servicio al territorio con tener un rol complementario al de Barcelona" y ha recomendado a las instituciones implicadas que haya una estrategia de promoción "más allá del turismo, un sector que por volumen debe ser muy importante a la hora de captar líneas y compañías, pero el Aeropuerto debe estar al servicio de los otros motores económicos del territorio".
En la misma línea se han manifestado el presidente de la Cámara de Comercio de Reus, Jordi Just, y el de la Fundación Círculo de Infraestructuras, Pere Macias. Just coincide en "el momento de oportunidad para el Aeropuerto de Reus" y ha apelado a "la unidad del territorio para reclamar lo que el Aeropuerto necesita, como la Estación Intermodal que lo conecte ferroviariamente con Barcelona". Macias ha compartido estas reivindicaciones y ha defendido un "gran acuerdo de país para impulsar un sistema aeroportuario propio".
Durante la jornada se ha reivindicado también la creación de una Agencia Catalana Aeroportuaria y un modelo de gestión que supere los centralismos. La tendencia en auge en el continente asiático a diversificar ingresos con la creación de zonas de ocio, comercio y alojamiento en los recintos aeroportuarios ha sido otro de los focos de esta jornada. La clausura ha corrido a cargo del alcalde de Reus, Carles Pellicer, que ha hecho un llamamiento a la Generalitat a "concretar una estrategia clara para llevar a la práctica" este empoderamiento del Aeropuerto de Reus que hoy ha reclamado esta jornada.