Seis rutas por lugares emblemáticos del Garraf resaltarán el entorno patrimonial y natural de la comarca

08 de octubre de 2018 a las 08:58h

Ayer se presentó en la Masía de en Cabanyes la "Ruta patrimonial y natural por los caminos del Garraf", que incluye seis rutas por lugares emblemáticos de los municipios de la comarca que resaltan su entorno patrimonial y natural.

Se trata de una apuesta "por potenciar el disfrute y la protección del entorno natural, y para dinamizar el turismo de la comarca", según el consejero adjunto a presidencia, Lluís Giralt.

El proyecto, encargado a la empresa Geosilva, se ha realizado partiendo de un diagnóstico de toda la oferta de rutas de los diversos organismos y administraciones, que contabiliza 400 kilómetros de caminos señalizados y 49 propuestas de itinerarios.

De estas rutas existentes, se han seleccionado seis tramos emblemáticos, con elementos patrimoniales o paisajísticos destacados, con la idea de potenciarlos y dinamizarlos con recorridos cortos y accesibles, que destaquen algún punto patrimonial o paisajístico identitario de la comarca.

En el caso de Vilanova i la Geltrú y Sant Pere de Ribes, las dos ciudades se unirán a través del anillo verde de los Colls y Miralpeix, con el Mediterráneo como relato y la creación de un mirador en la punta Grossa dels Colls. En Olivella se potenciará la ruta medieval con un relato sobre el Macizo del Garraf y la recuperación del Castillo con un mirador elevado.

Por su parte, Canyelles tendrá un Itinerario panorámico en el Puig de l'Àliga con un relato de los horizontes de la comarca y se creará el balcón del Garraf y el Penedès. En cuanto a Cubelles, la actuación será un Paseo por la desembocadura del río Foix, con la adecuación de un punto de observación de aves.

En la ermita de la Trinitat de Sitges habrá la ruta Escapada a las costas del Garraf, con la esencia de la comarca como relato y la elaboración de unos paneles interpretativos. Finalmente, en Sant Pere de Ribes se adecuará la ruta Un paseo visual por los viñedos, con estaciones interpretativas alrededor del Castillo.

El proyecto contempla la caracterización de cada tramo con un relato o un centro de interés, así como la construcción de diversas instalaciones para reforzar los recursos patrimoniales de cada ruta, que faciliten la interacción entre los visitantes y el entorno, manteniendo una coherencia estética y discursiva.

Paralelamente, se diseñarán acciones de promoción y difusión de los itinerarios: se creará un espacio web y una aplicación móvil, y se elaborarán planos comarcales para consultar todos los recorridos y sus elementos patrimoniales y naturales.

En la realización del proyecto han participado los ayuntamientos de Olivella, Canyelles, Cubelles, Sant Pere de Ribes, Sitges y Vilanova i la Geltrú, Node Garraf y la Diputación de Barcelona. La propuesta permanecerá en exposición pública 30 días. Después, si no hay alegaciones, se abrirá el proceso de licitación. El documento se puede descargar de la web del Consell Comarcal del Garrafwww.ccgarraf.cat

Esta acción forma parte del proyecto "Garraf: caminos, patrimonio y naturaleza" que desarrollan conjuntamente todos los ayuntamientos de la comarca con la coordinación del Consell Comarcal del Garraf y la financiación de los Fondos Feder de la Unión Europea.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído