La semana pasada, este digital inició una encuesta abierta para que sus lectores escogieran cuál era su alcaldable preferido en Tarragona. Una votación que trajo dos grandes sorpresas y un claro ganador.
La primera sorpresa fueron los malos resultados del actual alcalde de Tarragona, Pau Ricomà. El republicano consiguió solamente un 7,49% de los apoyos y la cuarta plaza, alejado de sus aspiraciones de repetir la alcaldía. La otra sorpresa vino de la mano de la formación que compartió gobierno con ERC durante el primer tramo del mandato: En Comú Podem. Su candidato, Jordi Collado llegó hasta el 25,85% de los votos de la encuesta y se llevó una meritoria segunda plaza. A pesar del gran número de movilizados, no pudo superar al socialista Rubén Viñuales, que sacó el 30,43% y se coronó como el candidato preferido de los lectores de La Ciutat. Viñuales aspira a repetir la victoria del PSC de 2019 y aumentar el número de consejeros para asegurarse la alcaldía.
El tercer lugar fue para Jordi Sendra, con el 10,57% de los sufragios. El candidato de Junts espera encontrar su espacio dentro de la dicotomía entre ERC y PSC para plantearse como el tercer polo ideológico en la ciudad y ser decisivo en la confección de mayorías a partir del 29 de mayo. Una de sus grandes contrincantes será Maria del Mar Giné, que encabeza 'Sí Tarragona', bajo el paraguas de Ara Pacte Local, y en la encuesta se quedó muy cerca de Ricomà (7,06%).
VOX fue el gran vencedor entre los partidos unionistas. La formación de derecha radical consiguió un 4,75%. Las diferencias, sin embargo, no fueron muy pronunciadas con sus contrincantes: Ciutadans un 4,41%, PP un 3,78% y Valents un 3,69%. El último lugar lo ocupó la cupaire Eva Miguel, que fue la única que no alcanzó ni el 2%.
Aunque los resultados pueden ser una muestra de la movilización de cada uno de los electorados, se trata de una encuesta abierta en la que cualquier persona puede decir la suya. Es decir, no está regida por ningún método científico, como sí que suele ocurrir con los diversos sondeos que publican las encuestadoras. Con todo, la encuesta de La Ciutat ha registrado más de 4.000 votos en toda la semana.