El seguimiento a la Parada de País, convocada por la Mesa de la Democracia, en los centros escolares de las Tierras del Ebro ha sido masivo. A primera hora, han llegado alumnos con cuentagotas y los profesores que debían cubrir los servicios mínimos. En cambio, algunos centros como el IES del Ebro, en Tortosa, han cerrado sus puertas y la docena de alumnos que han acudido han tenido que regresar a casa. También en alguna escuela, como ha sido el caso del CEIP Ferreries, ha habido confusión sobre cuál era la consigna y se recomendaba no dejar a los niños en la escuela si se les podía cuidar en casa ya que no sabían si tendrían que cerrar el centro. Fuentes de Enseñanza han asegurado que las instrucciones que se han dado desde el Departamento son las de atender a los niños que hoy acudiesen, aunque al ser una parada y no una huelga hace que el día sea "extraño" y se puedan dar interpretaciones diferentes.
En el IES Joaquim Bau de Tortosa, solo cuatro alumnos de Bachillerato han acudido a clase y no ha ido ningún estudiante de ESO. Los profesores no descartaban acabar cerrando el centro en algún momento.
La parada en el país se ha hecho evidente desde primera hora también en carreteras y establecimientos que, llegada la hora de apertura, no han levantado la persiana. En la carretera C-12, una de las principales vías de movilidad ebrense, el paso de vehículos por la ciudad tortosina era mínimo. La mayoría de las tiendas permanecían cerradas, con excepción de algunas cadenas de supermercados que han abierto.