El seguimiento de la huelga de estibadores en el Puerto de Barcelona es del 100%, según han informado los propios estibadores. Sin embargo, la protesta en la capital catalana tiene efectos limitados por el hecho de ser festivo, y se espera que las consecuencias se noten más a última hora del día, cuando se vayan acumulando los diferentes retrasos. De hecho, la actividad de este lunes de huelga es como la de un domingo, y representa aproximadamente el 30% de un día normal. Este lunes trabajan en Barcelona unos 100 estibadores del total de 1.110 que hay en el Puerto. Los paros han comenzado esta mañana y se irán repitiendo hasta este martes a las 8 de la mañana en horas impares. Los estibadores protestan por la ruptura de las negociaciones con la patronal del sector, Anesco, que ya no se compromete con la subrogación de los trabajadores. De momento, la huelga tampoco provoca incidencias en el tráfico de carreteras.
La actividad en el Puerto de Barcelona este lunes es como la de un domingo, ya que es festivo. Por este motivo, muchos de los accesos al recinto están cerrados. La huelga, por tanto, a pesar del elevado seguimiento que, según los sindicatos, es del 100%, tiene pocos efectos en el Puerto de Barcelona.
Uno de los transportistas ha explicado que "en el Puerto no se ve ninguna actividad, ni contenedores ni nada por el hecho de ser festivo", y ha añadido que la huelga tendrá más efectos el miércoles y el viernes, ya que serán días de actividad normal. "Nosotros hoy trabajamos porque venimos de pueblos donde no es fiesta", ha aclarado.
Por otro lado, algunos de los estibadores han preferido no hacer declaraciones ante la cámara. Han confirmado que hay huelga, pero no han hecho ninguna aclaración más "por miedo a represalias". Uno de ellos sí que ha dejado claro que el sector está dispuesto a todo con un contundente "vamos a la guerra".
La huelga preocupa al Puerto de Barcelona Desde el Puerto de Barcelona, han confirmado que, de momento, la huelga no está teniendo efectos por el hecho de ser festivo, pero han manifestado su preocupación por si, tal como dicen los sindicatos, la huelga se alarga durante la semana porque "entonces sí que condicionará mucho la actividad" tanto en la parte marítima del puerto –donde se cargan y se descargan los barcos-, como en la parte terrestre –donde los camioneros entregan sus contenedores y cargan otros-.
Más días de huelga Este lunes es la primera jornada de los tres paros previstos esta semana, tras la ruptura de las negociaciones con la patronal del sector, Anesco, porque, según dicen los estibadores, no garantiza la continuidad de los trabajadores tras la reforma del sector aprobada por el Congreso.
La convocatoria de huelga es para los días 5, 7 y 9 de junio y también hay un preaviso de nueva protesta que comenzará el 14 de junio con un paro de 48 horas ininterrumpidas y continuará durante las horas impares de los días 19, 21 y 23 del mismo mes.
En todo el estado español, la huelga afecta a más de 6.000 estibadores. En Cataluña, en el Puerto de Barcelona hay unos 1.100 y unos 190 en el Puerto de Tarragona. El gobierno español ha decretado servicios mínimos del 100% en cuanto a mercancías con caducidad y también por el movimiento de pasajeros y cruceros en los puertos. De momento, no hay previstas declaraciones de los estibadores hasta el mediodía, cuando los líderes sindicales prevén explicar cuál es la situación del colectivo.