El Consejo Comarcal del Baix Penedès ha acogido esta semana una sesión de trabajo y coordinación de todos/as los/las referentes de los SAIS del Camp de Tarragona.
Han asistido los referentes del servicio del Ayuntamiento del Vendrell, Ayuntamiento Calafell, Ayuntamiento de Salou, Ayuntamiento de Reus, Consejo Comarcal Baix Camp, Ayuntamiento de Valls y Consejo Comarcal del Baix Penedès, junto con la referente del SAI Territorial del Camp de Tarragona.
El SAI es el Servicio de Atención integral a las diversidades sexuales y de género (colectivo LGBTI), iniciado a mediados de diciembre pasado desde el Consejo Comarcal del Baix Penedès, después de que la presidenta, Eva Maria Serramià, y la directora general de Igualdad de la Generalitat de Catalunya, Mireia Mata, firmaran el acuerdo que hacía posible el desarrollo de este nuevo servicio.
De esta manera se daba cumplimiento a la Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI), que tiene entre sus objetivos velar por la protección de los derechos de este colectivo.
Desde el SAI del Baix Penedès se facilita a 12 municipios de la comarca (todos menos El Vendrell y Calafell, que disponen de servicio propio) el cumplimiento de la ley en lo que se refiere a garantizar los derechos de la población LGBTI.
El SAI está concebido como un servicio de proximidad para ofrecer una atención de calidad en lo que se refiere a atender a personas que hayan sufrido o estén en riesgo de sufrir una situación de discriminación o violencia por orientación sexual, identidad de género o expresión de género.
Está previsto que el próximo 4 de abril se haga la primera sesión de trabajo para constituir la Mesa Comarcal para empezar a trabajar en el Plan comarcal LGBTI, con los agentes implicados de nuestra comarca.
