Se recogen 165 firmas para eliminar el nombre franquista c/Capitán Cortés de Deltebre

24 de octubre de 2018 a las 15:52h

La CUP ha presentado hoy, vía instancia, las 165 firmas recogidas en 26 días para exigir que el Ayuntamiento de Deltebre elimine el nombre franquista de la calle Capitán Cortés. La iniciativa surgió después de que la CUP Deltebre iniciara diferentes vías legales para hacer cumplir los acuerdos del Pleno, aprobando una moción de 2016 para este hecho, y hacer cumplir con la ley de memoria histórica. Una de las medidas fue un Requerimiento directo a Lluís Soler Panisello exigiéndole la retirada del nombre franquista del nomenclátor municipal y, en respuesta de 20 de julio, el alcalde se justificó diciendo que aunque el ayuntamiento tenía la intención de cambiar el nombre, querían hacer un proceso de pedagogía con los vecinos y vecinas de la calle ya que tenían 32 firmas pidiendo que no se cambiara el nombre. A esta respuesta, Pere Magrané, miembro de la CUP Deltebre ha declarado que «la mejor pedagogía frente al franquismo y fascismo es mostrar tolerancia cero hacia todo aquello que exalte la dictadura militar y, eliminar el homenaje de Deltebre a la figura del franquista Santiago Cortés era la mejor manera».

Además, ha sentenciado que «ahora el alcalde dispone de 165 firmas de vecinos y vecinas que le exigen la retirada del nombre de la calle».

Otra de las medidas iniciadas fue presentar una Queja al Síndic de Greuges de Cataluña. En respuesta del Síndic de 10 de octubre, Rafel Ribó concluía que «hay que tener en cuenta que la retirada de símbolos franquistas en el espacio público es una obligación establecida en el artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, y que no se puede someter ni condicionar a la voluntad de los vecinos del municipio o a otras condiciones no previstas en la norma mencionada." Además, terminaba diciendo que «quedo a la espera de que el Ayuntamiento de Deltebre dé respuesta a las consideraciones precedentes y me informe de las medidas adoptadas y las previstas para hacer efectivo el cambio de nombre de la calle Capitán Cortés de Deltebre.»

La tercera de las medidas fue pedir un informe al secretario municipal del ayuntamiento quien, en respuesta de 28 de junio, afirmaba que «es el ayuntamiento de Deltebre quien debe tomar las medidas oportunas para la retirada de simbología de exaltación de la revuelta militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura».

Para terminar, la CUP Deltebre ha responsabilizado, no sólo al alcalde Lluís Soler y todo el Equipo de Gobierno de PDECAT, sino también a los partidos políticos de la oposición (Compromís d'Esquerres y Esquerra Republicana de Catalunya) del hecho de que hoy, Deltebre, continúe homenajeando a un franquista y continúe incumpliendo la ley de memoria histórica que obliga a los ayuntamientos a retirar la simbología franquista de las calles.

Por otra parte, la CUP Deltebre ha querido agradecer especialmente la implicación de los vecinos y vecinas de Deltebre imprimiéndose hojas de recogida y participando activamente de la campaña recogiendo firmas entre su gente.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído