Los equipos de emergencias reanudarán sobre las nueve de este miércoles por la mañana la búsqueda de la pareja de jóvenes del Maresme desaparecidos desde el pasado jueves en el entorno del pantano de Susqueda (Selva). Dos unidades subacuáticas de los Bomberos de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra volverán a peinar este miércoles las aguas del pantano para tratar de encontrar a los dos jóvenes, de 21 y 23 años. Los jóvenes dijeron en su casa que iban a hacer kayak y no se ha sabido nada más. Los servicios de emergencia encontraron este lunes por la noche el coche en el que viajaban en el fondo del pantano y este martes ha sido reflotado. Los jóvenes no estaban dentro.
Paralelamente, los Mossos han hecho pública una fotografía de los dos jóvenes y han instado a la ciudadanía a ayudar a buscarlos.
Las tareas para reflotar el vehículo han durado horas, desde las once de la mañana hasta sobre las cinco de la tarde. Después, policía científica de los Mossos d'Esquadra han inspeccionado el coche (un Opel Zafira de color azul) y han recogido pruebas y vestigios del interior, que se han llevado en varias cajas.
El vehículo estaría preparado para que la pareja pasara la noche, porque tenía los asientos de atrás plegados y había un palet en la zona del agujero que hace el maletero. Además, había colchones, sacos de dormir y restos de comida. El coche apareció volcado y, aunque inicialmente Mossos y Bomberos confirmaron que todos los cristales estaban cerrados, este martes han matizado que la ventana del conductor estaba abierta.
Una vez localizado el vehículo, durante la primera inspección subacuática, el maletero se abrió por la presión y parte del contenido del vehículo salió flotando. Los equipos de emergencias han encontrado diversa documentación, entre la que se encuentra la personal de los dos jóvenes y también manuscrita.
Los equipos de emergencias dieron por cerrado el dispositivo de este martes a las nueve de la noche. El jefe de intervención de la región de emergencias de Girona, Jordi Marquès, explicaba que la principal hipótesis con la que trabajan es que "las dos personas están en el interior del pantano" y que no continuarían haciendo búsqueda terrestre si no aparece algún nuevo indicio en la investigación. Por ello, este miércoles dos unidades subacuáticas de los Bomberos de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra centrarán sus esfuerzos en peinar las aguas del pantano. En relación a las informaciones que apuntan a una posible manipulación del coche para hacerlo caer al agua, Marquès afirmaba que "no se puede corroborar nada" porque hoy por hoy todas las hipótesis están abiertas.
