Torredembarra ha sido el escenario este mediodía de la presentación de la Federación del Comercio y Turismo del Baix Gaià, entidad constituida por PIMEComerç Tarragona y las asociaciones de comerciantes de Altafulla, Torredembarra, Roda de Berà y la Pobla de Montornès. Esta iniciativa se crea con el objetivo de aportar una mejora a los municipios del Baix Gaià, tanto para el comercio como para el turismo y también para el desarrollo local, tal y como han explicado el presidente de PIMEComerç Tarragona, Florenci Nieto, que también ha señalado que el apoyo de la administración es fundamental. La presentación de esta federación ha tenido lugar en el marco de una jornada de dinamización de municipios pequeños que ha contado con la ponencia de la presidenta de la Federación de Comercio de la Selva, Marta Julià, que desde su experiencia de dinamización de esta comarca ha dado algunos ejemplos y motivaciones para sacar adelante el proyecto del Baix Gaià. Finalmente, ha tenido lugar un debate entre los asistentes bajo el título "¿Caminamos juntos la Federación y los municipios?".
La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira, acompañado por el concejal de Comercio, Industria y Actividades de Torredembarra, Josep M. Guasch. Además del presidente de PIMEComerç Tarragona, Florenci Nieto, ha estado presente el presidente de la Federación, Josep M. Lloret. Otros asistentes han sido representantes de las asociaciones comerciales de Roda de Berà, de la Pobla de Montornès, de la UCEP de Torredembarra y ATECA de Altafulla. También han tomado parte representantes municipales de Altafulla, Roda de Berà, Creixell, la Pobla de Montornès, el Catllar, la Riera de Gaià, Torredembarra y de la Diputación de Tarragona.
La creación de la Federación de Comercio y Turismo del Baix Gaià llega después de que en el mes de abril de este año se llevara a cabo la primera Mesa de Comercio del Baix Gaià en Altafulla y se pusieran en común propuestas de actuación y mejora. De hecho, la jornada también se ha planteado para avanzar en las relaciones entre el ámbito privado (comerciantes) y el público (ayuntamientos) y estudiar si el Consorcio Turístico del Baix Gaià, que reúne a los ayuntamientos de esta zona, puede ser una buena herramienta de interlocución. En este sentido, el alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira, ha explicado que es necesario encontrar estos mecanismos para relacionarse y emprender acciones de forma coordinada y ha manifestado el interés de la Torre en ser motor tanto de la iniciativa turística como comercial.
Por su parte, el concejal de Comercio, Industria y Actividades, Josep Maria Guasch, ha resaltado la importancia de esta iniciativa señalando que es necesario realizar acciones conjuntas para proteger el pequeño comercio, que es mayoritario en los municipios del Baix Gaià.