Se ponen en marcha las "Comidas en Compañía" para personas mayores

30 de mayo de 2019 a las 11:38h

El Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona pone en marcha el proyecto social "Comidas en compañía" con el objetivo de combatir la soledad en las personas mayores. Esta iniciativa se iniciará en la Residencia de Pensionistas y Jubilados de la Granja, como prueba piloto, a partir del día 3 de junio.

"Comidas en compañía" es un proyecto social para combatir la soledad en el colectivo de las personas mayores mediante el ofrecimiento de comidas en residencias municipales de personas mayores, orientado a potenciar un envejecimiento activo y saludable, con la intención de cubrir dos necesidades básicas: proporcionar una alimentación adecuada y facilitar un espacio relacional de vínculos de amistad y de conexión con la comunidad.

Por medio de las comidas en compañía se favorecerá la relación de la persona mayor con su entorno y su comunidad, mejorando así su calidad de vida y minimizando el riesgo de aislamiento social.

Las personas que deseen acogerse a este servicio deben solicitarlo en el registro general de la Oficina Municipal de Atención Ciudadana del Ayuntamiento o en la Oficina de la Tercera Edad, plaza Imperial Tàrraco, 1. Deberán estar empadronadas en Tarragona y tener más de 65 años. Tendrán prioridad las personas de mayor edad. Deberán ser personas autónomas y con las capacidades cognitivas adecuadas para poder mantener relaciones sociales.

El consejero y vicepresidente del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona en funciones, Francesc Roca, ha afirmado que "este es un proyecto de naturaleza social porque es una apuesta por las políticas de envejecimiento activo que pretende potenciar las relaciones sociales entre las personas mayores con el fin de retrasar su dependencia".

La comida casera elaborada a diario se servirá en una mesa compartida de lunes a viernes no festivos. El comedor se abrirá de las 13 a las 15 horas. Las personas que después quieran quedarse en la residencia a realizar actividades podrán hacerlo. Se establece un precio social reducido de 5,60 € por comida.

El IMSST ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Formación y Trabajo (FIT), que se encargará de gestionar el proyecto. Actualmente FIT lleva a cabo, en colaboración con el IMSST, el proyecto de Comedor Social de Tarragona "Mesa Amiga", para la entrega social de comidas preparadas y alimentos frescos a personas en situación de vulnerabilidad social, derivadas por los servicios sociales del IMSST. Y desde este proyecto, FIT también colabora en diversas iniciativas para proveer alimentos a diversos colectivos en riesgo o situación de exclusión social.

Los datos de población indican que es necesario avanzar en la dirección de desplegar nuevas acciones para combatir la soledad en las personas mayores. En este sentido, cabe señalar que el pasado mes de enero se puso en funcionamiento el Servicio de Asesoramiento Psicológico a las Personas Mayores como otro recurso de referencia para las personas que piensan que pueden necesitar una orientación psicológica puntual.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído