El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha puesto en marcha una red wi-fi gratuita en la plaza de la Vila. La nueva red, llamada VNG Free Wi-Fi, de libre acceso para la ciudadanía, es la materialización de uno de los proyectos con más apoyo de los presupuestos participativos de 2017 y que tiene un coste de 12.000 euros anuales. Así lo ha explicado este mediodía la primera teniente de alcaldía y concejala de Hacienda, Empresa, Innovación y RSC del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, quien ha destacado el hecho de que "la plaza de la Vila es el primer punto en el espacio público donde se habilita una red wi-fi de acceso libre con el objetivo de que en el futuro se pueda implantar en otros puntos de la ciudad". Según Olga Arnau, "esta era una demanda que, aparte de los presupuestos participativos, también nos había llegado por parte del sector turístico de la ciudad".
El ámbito de cobertura de esta nueva red es la plaza de la Vila, aunque también permite dar servicio a las personas que están en la Oficina de Atención Ciudadana, ubicada en el vestíbulo del edificio central del Ayuntamiento de VNG.
Para acceder a la red VNG Free Wi-Fi es necesario registrarse siguiendo las indicaciones del servicio y las condiciones y restricciones son las que establece la normativa CMT para redes Wi-Fi en espacios públicos. La nueva red tiene un aforo máximo de 150 personas usuarias conectadas simultáneamente.
Esta iniciativa, materializada por la Concejalía de Tecnologías de la Información y la Comunicación, permitirá que este punto wi-fi pueda formar parte de la red WIFI4EU, una iniciativa de la Comisión Europea que quiere promover el acceso de calidad a Internet a la ciudadanía en los espacios públicos. En este sentido, la concejala de Innovación ha manifestado la voluntad "de implantar medidas republicanas de acceso a la información y al conocimiento".