Se podrá votar sin sobre si no se tienen y también con papeletas impresas en casa

01 de octubre de 2017 a las 06:45h

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Jordi Turull, ha anunciado este domingo que los ciudadanos podrán votar sin sobre en el referéndum del 1 de octubre. Turull ha explicado que, aunque se han podido fabricar nuevas papeletas para todos los locales, no ha pasado lo mismo con los sobres. Por lo tanto, allí donde no los haya, se podrá introducir el voto doblando la papeleta. Esto, junto con el formato de la urna, hará que el secreto de voto esté garantizado. También se podrán utilizar papeletas oficiales impresas en casa. Por otra parte, habrá un grupo de académicos y profesionales que harán un seguimiento de la jornada y analizarán el respeto o vulneración de los derechos humanos.

La Moncloa dice que el censo universal es una "vergüenza" que "confirma que el estado de derecho ha desbaratado el referéndum"

El gobierno español ha reaccionado este domingo a primera hora a la comparecencia de los consejeros de Presidencia, Jordi Turull, y el de Exteriores, Raül Romeva, donde han anunciado que se ha establecido un sistema de votación universal que permite votar en cualquier colegio abierto y garantiza que solo se podrá hacer una vez. Según fuentes de La Moncloa, este hecho "confirma que el estado de derecho ha desbaratado el referéndum ilegal" y que el Gobierno "ha liquidado cualquier vestigio de respetabilidad democrática". "Por primera vez en la historia mundial de las elecciones se cambian las normas de votación a 45 minutos de que esta comience, con el único objetivo de reforzar el resultado de la misma", afirman. Según La Moncloa, este es un referéndum "sin censo, con papeletas de casa, sin sobres y el colegio que cada uno quiera". "Si el 6 y el 7 fue una vergüenza democrática", afirman, "el de hoy es una vergüenza electoral"

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído