Se mejorarán los accesos al Campo del Nàstic para Tarragona 2018

09 de marzo de 2017 a las 15:11h

Los trabajos para igualar la altura de la antigua autovía A-7 permitirán mejorar la movilidad del entorno del Nou Estadi con motivo de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018. Este ha sido uno de los temas que se han tratado este mediodía en una nueva sesión de la Comisión Informativa Especial de Seguimiento de los Juegos Mediterráneos, convocada para dar a conocer a todos los grupos municipales la evolución de los preparativos de la cita deportiva.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado definitivamente esta semana el proyecto de urbanización para recuperar la topografía de la antigua traza de la autovía A-7, en el tramo que se conserva entre el camino del Llorito y la rotonda de la Vía Augusta. Los trabajos permitirán que este vial esté a una única altura, hecho que debe facilitar la movilidad de los peatones en la zona. La actuación, por tanto, facilitará la movilidad en la zona del Nou Estadi, escenario de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Mediterráneos.

En concreto, el objetivo del proyecto es recuperar la topografía original anterior a la construcción del antiguo trazado de la autovía A-7, por lo que se deberán realizar los movimientos de tierras siguientes: se excavará la parte de terraplén de la antigua variante y este material excavado se terraplenará en el tramo inicial de la antigua variante. También se realizará el desmontaje de dos viaductos existentes de hormigón armado de 17 m y 45 m de longitud y el derribo de los estribos de hormigón armado y su transporte al vertedero.

Una vez aprobado definitivamente el proyecto, éste saldrá en los próximos días a licitación por un precio de 677.882,62 €. Antes del verano se podría hacer la adjudicación y entonces empezar los trabajos, que tienen un tiempo de ejecución de dos meses.

Durante la reunión de la Comisión de los Juegos también se ha dado cuenta del calendario de las próximas reuniones de los organismos rectores de Tarragona 2018. Por un lado, a finales de marzo la ciudad acogerá una nueva reunión del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos, donde están representados el Ayuntamiento de Tarragona, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno central, la Diputación de Tarragona, la Diputación de Barcelona y el Comité Olímpico Español. Por otra parte, los días 20 y 21 de abril el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, encabezado por su presidente, Amar Addadi, se reunirá en la ciudad en una nueva cita para evaluar los progresos del certamen.

El consejero comisionado de los Juegos Mediterráneos, Javier Villamayor, ha explicado que "esta primavera será clave para concretar, hacer visible y difundir los progresos de los Juegos. Tal y como anunció en su visita a la ciudad el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, esperamos firmar con el Estado antes de abril el acuerdo que detallará su aportación y, por otra parte, las dos reuniones de abril permitirán explicar a todos los agentes implicados el impulso que toman los Juegos a poco más de un año de su celebración".

En la reunión también se ha informado de que el estado de ejecución de las obras en Tarragona y en el resto de sedes deportivas de los Juegos se desarrolla según el calendario previsto. En cuanto a las principales actuaciones en la zona de la Anilla Mediterránea, el estado de ejecución es el siguiente: · Urbanización de la Anilla Mediterránea - 75% · Remodelación estadio atletismo - 55% · Palacio de Deportes - 100% 1ª fase, 47% 2ª fase, 45% 3ª fase. · Remodelación del Complejo Deportivo de Campclar - 40%

El director ejecutivo de la Oficina de los Juegos, Víctor Sánchez, ha sido presentado a la Comisión, que también ha servido para exponer la evolución del Plan Director de Seguridad y el Plan de Asistencia Sanitaria.