Se mejora la seguridad del alumnado del IES Baix a Mar

28 de agosto de 2019 a las 16:30h

El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú comenzará este miércoles una serie de obras en torno al IES Baix-a-mar, con el objetivo de mejorar la seguridad y comodidad de uno de los principales itinerarios que sigue el alumnado para acceder al centro.

El eje central de la intervención es la creación de un nuevo itinerario, que conectará la calle de l'Àncora con la plaza de la Rajanta, y que supondrá una mejora de la seguridad, tanto en lo que se refiere al paso de peatones como de la zona de aparcamiento.

En la actualidad, el itinerario a través de la zona de aparcamiento entre el instituto y la plaza de la Rajanta resulta poco práctico y seguro, ya que, entre otros, el paso de peatones de la calle de l'Àncora no está nivelado con la acera y no hay elementos de reducción de velocidad de los vehículos. Además, en las horas de entrada y salida se produce una situación de embotellamiento circulatorio, que también afecta al paso de peatones que hay justo delante del centro. Otros de los inconvenientes actuales son la falta de visibilidad que tienen los peatones una vez cruzan la calle de l'Àncora hasta llegar a la plaza de la Rajanta, y el alto volumen de vehículos que utilizan la entrada al aparcamiento durante las horas de entrada y salida, haciendo de este un punto especialmente conflictivo en temas de seguridad vial.

La intervención que se hará consistirá en elevar el paso de peatones de la calle de l'Àncora, reforzando así el mensaje de prioridad de las personas que van a pie. En esta misma calle se incorporarán elementos separadores de carril a ambos lados del paso de peatones, con el objetivo de disuadir a los conductores de hacer adelantamientos en sentido contrario, y se habilitarán espacios "Beso y adiós" para facilitar la subida y bajada del alumnado que llega al centro en vehículo privado, evitando así entorpecer la circulación. La zona de aparcamiento representa uno de los puntos más problemáticos de este sector. Para resolverlo se eliminará la actual entrada y se habilitará un nuevo acceso a través de la calle de la Sínia de les Vaques.

La obra tiene un coste de casi 50 mil euros, y la previsión de la empresa que realizará los trabajos es poder finalizar antes del 4 de octubre.