La Brigada Municipal del Ayuntamiento de Altafulla ha sido la encargada esta mañana de instalar tres farolas que funcionan de forma autónoma con energía solar y dotadas con tecnología LED en el puente de acceso a la urbanización de Brises del Mar, en Altafulla. Concretamente se ha instalado una luminaria en la entrada del acceso y dos más, a ambos lados del puente.
La instalación de estas tres farolas SOLAR LINE funcionará como prueba piloto con el objetivo final de hacerlo extensivo a otras zonas de la población. En este núcleo también está previsto que en los próximos meses se licite el nuevo alumbrado público, con una inversión de 225.000 €.
La tecnología Solar line es la luminaria solar que funciona de forma autónoma al 100 %. Está dotada con tecnología LED de alta potencia que se conjuga con un sistema que se abastece de la luz solar consiguiendo un total ahorro energético aprovechándose de una energía alternativa como el sol.
Otra de las particularidades de estas farolas instaladas es el encendido automático cuando no detecta luz y la reducción del nivel de iluminación cuando no detecta presencia.
Las luminarias integran panel fotovoltaico, baterías de ión-litio de alta capacidad, módulos ópticos LED y controlador de carga. También incluyen un sensor de infrarrojos para aumentar la autonomía, al reducir el nivel de iluminación al 30 % cuando no detecta presencia. Este sistema hace que cuando el sensor detecta presencia, el nivel de iluminación se eleva al 100 %.
Para conseguir un mejor rendimiento, las tres farolas se han instalado con una inclinación fija de la consola para un mayor aprovechamiento de la luz solar. El tiempo medio de carga es de 6/8 horas, mientras que el tiempo de descarga es superior a las 20 horas. La inversión ha sido de 1.422,53 €.