Con el encendido del árbol en la plaza del ayuntamiento, hecho el sábado, 8 de diciembre, Sant Jaume dels Domenys dio el pistoletazo de salida a los actos previos de Navidad. Una veintena de niños participaron en la decoración del árbol pintando las bolas que después colgaron de las ramas del abeto que hay delante del ayuntamiento. Una vez se hizo oscuro se hizo el primer encendido de la iluminación navideña en las calles de los pueblos y barrios del municipio.
Al día siguiente, domingo, se hizo concierto del coro del Orfeó Reusenc dentro de la iglesia parroquial, donde los 36 miembros del coro interpretaron piezas de Raimon o de Lluís Llach, entre otros, siendo todas muy aplaudidas por el público asistente, especialmente las canciones Que tinguem sort y L'Estaca. Para finalizar, se cantó el Cant de la Senyera y Els Segadors.
Este próximo fin de semana, coincidiendo con la Maratón de TV3, se realizarán numerosas actividades organizadas por las entidades y asociaciones encabezadas por la Asociación de mujeres la Llinyola. A las 9 de la mañana se empezará con una caminata y a las 10 abrirá el mercado de productos caseros y artesanales. Alrededor del mediodía se harán las actuaciones de los Gigantes y grallas y el Ball de Bastons de Sant Jaume, que acabarán con un vermut y sorteos varios. Por la tarde la Sociedad de Sant Jaume acogerá el concierto solidario con la coral de La Llinyola – La Gornal y de la Escuela de Música Contrapunt. El beneficio de todas las actividades será para la Fundación Maratón de TV3, que este año tiene como tema el cáncer.