Se inicia la campaña de control de los establecimientos que venden juguetes

14 de diciembre de 2017 a las 16:26h

La Policía Local de Cambrils y los Mossos d'Esquadra iniciaron el martes, 12 de diciembre, el operativo "Juguete Seguro" para revisar el estado adecuado de estos productos dirigidos a los niños, en el marco de la campaña navideña para el consumo seguro.

La iniciativa se desarrollará hasta el 5 de enero y consiste en una campaña de inspección en todos los establecimientos y tiendas especializadas que se encargan del almacenamiento y venta de juguetes.

El objetivo de esta práctica policial es comprobar que los artículos que son expuestos a la venta y dirigidos a los más pequeños se ajusten a la norma. Los agentes han comprobado que no haya carencias en el etiquetado, que debe estar en catalán o castellano y debe indicar si es apto para los menores de 3 años.

También han comprobado que no haya juguetes que se confundan con armas de fuego o bien que estén incluidas en el catálogo de juguetes de riesgo, tal y como se ha consultado con la Agencia Catalana de Consumo.

En el operativo conjunto de ambos cuerpos policiales de este martes se inspeccionaron seis establecimientos donde distribuyen juguetes, la mayoría de los cuales cumplían la normativa, y casi no se tuvieron que decomisar productos.

La Policía Local ha valorado muy positivamente el inicio de la campaña y la evolución descendente del número juguetes decomisados desde que se empezaron a hacer estas campañas.

Esto significa que las inspecciones realizadas durante los últimos años han funcionado y han ayudado a que los comercios que no cumplían la normativa ahora se hayan adaptado. Hay que tener en cuenta que en el operativo del año 2014 se tuvieron que inmovilizar casi 500 juguetes.