Se inicia el programa para prevenir las adicciones sociales y a las tecnologías

24 de noviembre de 2017 a las 23:35h

Las nuevas tecnologías han facilitado el desarrollo de ciertas adicciones sociales (a las compras por Internet, a los juegos de azar online, al cibersexo, a los videojuegos, al móvil y a las redes sociales, entre otros), "ya que permiten a la persona que sufre el trastorno llevar a cabo estas actividades en un entorno discreto y alejado de la mirada de los que le rodean". Olga Malas, psicóloga encargada de conducir la primera sesión de la campaña "¿Qué se esconde dentro de las pantallas?", impartida este jueves en Castelló de Farfanya, considera que para superar estas manifestaciones adictivas es importante la motivación personal, la ayuda de un buen profesional y la colaboración del entorno (familiares y amigos). La campaña está organizada por el Área de Servicios Sociales del Consejo Comarcal de la Noguera a través del Plan Local de Inclusión Social, y ASPID.

A través de esta primera conferencia participativa, dirigida al público en general, Malas ha explicado a los participantes la tipología de adicciones sociales y a las nuevas tecnologías, cómo se convierten en una adicción y cómo se debe actuar para prevenirlas y solucionar el problema. La psicóloga considera que es necesario tratar el comportamiento adictivo cuando éste empieza a tener efectos negativos en uno o más de los ámbitos que rodean al sujeto (personal, familiar, social, laboral o económico).

Después de hablar de los síntomas principales y las señales de alerta de cada una de las adicciones sociales, la ponente ha explicado los pasos que hay que dar para evitarlas, que se centran en ayudar en el desarrollo de la habilidad de comunicación cara a cara, los hábitos grupales y las actividades de ocio diversas. Este tratamiento supone limitar el tiempo y pactar horarios, fomentar la relación con otras personas, potenciar aficiones (lectura, cine y otras actividades culturales), estimular el deporte y las actividades en equipo, desarrollar actividades grupales, como las vinculadas al voluntariado y estimular la comunicación y el diálogo en la propia familia.

Olga Malas es psicóloga general sanitaria y máster en nuevas tecnologías, y ha trabajado en el Hospital Sant Joan de Déu con el prestigioso equipo del doctor Àlex Palau.

Las sesiones del programa proseguirán en Àger (30 de noviembre, en el Local Social) y Vallfogona de Balaguer (febrero de 2018, en la Sala de actos del Ayuntamiento). Todas las conferencias comienzan a las 18 h y son impartidas por Olga Malas.

Este programa de los Servicios Sociales del Consejo Comarcal de la Noguera se enmarca dentro de la actividad del Área de Drogodependencias y forma parte del esfuerzo que el Consejo Comarcal hace para llegar a la población que vive en núcleos más alejados de las poblaciones grandes, donde hay menos oferta de actividades y servicios dirigidos a este colectivo.

ASPID inserta esta iniciativa dentro de la nueva Área de Actividad Socioeducativa que ha creado en el último año y en la que desarrolla proyectos de intervención social y educativa en la comunidad y el entorno provincial, con la finalidad última de acompañar en los procesos de desarrollo personal y empoderamiento a niños, jóvenes y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído