Este martes se ha celebrado en Riga, en Letonia, la ceremonia de inauguración de los World Sports Games, un evento que reúne a 4.500 participantes de 37 países. Por primera vez, con un total de 32 deportistas, Cataluña tendrá representación. La delegación catalana tomará parte en el evento deportivo a través de los Consejos Deportivos y lo hará en las competiciones de natación, judo, tenis de mesa, baloncesto, atletismo y tenis. La próxima edición de los World Sports Games se celebrará en Tortosa, en las Tierras del Ebro, en el año 2019. Tortosa tomará el relevo a Riga en la clausura de los juegos que se hará el sábado. Los World Sports Games son una propuesta deportiva de carácter amateur que se celebra cada dos años bajo valores como la integración, la convivencia y la tolerancia.
La inauguración de los juegos se ha celebrado este martes por la noche en el pabellón Skonto de la capital letona. Hasta el próximo sábado hay programadas competiciones en disciplinas que van del baloncesto o el fútbol al ajedrez pasando por deportes menos conocidos como el mamanet.
En esta edición en Riga participa por primera vez una delegación catalana. Jaume Domingo, presidente de los Consejos Deportivos, el delegado del Gobierno en las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès, la representante territorial del Deporte en las Tierras del Ebro, Cinta Espuny, y el alcalde de Tortosa, Ferran Bel presentarán este viernes la candidatura de Cataluña al comité ejecutivo de la organización promotora de los World Sports Games, la International Workers and Amateurs in Sports Confederation (CSIT).
En el acto de cierre de los juegos, el próximo sábado, se hará la ceremonia de traspaso de la candidatura de Riga a la de Tortosa-Tierras del Ebro. Tortosa se impuso a las propuestas de otros países como México, Finlandia o Israel para acoger los World Sports Games en el año 2019. En los próximos juegos, en territorio ebrense, se espera poder atraer hasta 10.000 participantes. Tortosa contará con subsedes en Amposta, Gandesa, Móra d'Ebre, Deltebre y Sant Carles de la Ràpita.