El consejero Manel Castaño inauguró el pasado 30 de enero, a las 19 h, en el Espai Turisme, la exposición "Tarragona refotografiada. Un espacio, dos realidades", producida y organizada por el Centre d'Imatges de Tarragona / L'Arxiu. La presentación corrió a cargo del fotógrafo, investigador y fundador de Arqueología del punto de vista, Ricard Martínez, reconocido por realizar diferentes proyectos vinculados a la percepción del presente a través del análisis de los registros documentales del pasado.
La obra de Martínez se centra principalmente en trabajar la técnica refotográfica, que consiste en recrear una imagen buscando el mismo lugar desde donde se captó una instantánea antigua, tratando de repetir el encuadre, la angulación y la composición del original. Después, de forma digital o manual, las dos imágenes, la antigua y la actual, se superponen para conseguir la imagen refotográfica. Esto es lo que han hecho las fotógrafas de las veintidós obras expuestas, Esther Reverté Gras y Júlia Tinca Balust, que a través de la superposición de una imagen antigua con una imagen actual han conseguido evidenciar que el espacio por el cual hoy nos movemos ha sido testigo de acontecimientos excepcionales y otras cotidianidades. Un ejercicio visual e intelectual que nos acerca a nuestra historia y nos ayuda a entender de dónde venimos.
Las imágenes antiguas utilizadas corresponden a fotógrafos profesionales como Hermenegild Vallvé o Gerard Chinchilla, otras proceden de fondos particulares como los de Joan Micó y Santiago Gramunt, y en algunas ocasiones se desconoce el autor. Todas estas imágenes, preservadas en el Centre d'Imatges de Tarragona / L'Arxiu, fueron en buena parte captadas durante el período de la Guerra Civil, entre 1936 y 1939, y el resto son instantáneas del primer tercio del siglo XX.
La exposición se podrá visitar hasta el próximo 1 de marzo en el marco de los actos para conmemorar el final de la Guerra Civil en Tarragona el 15 de enero de 1939.