La colla castellera Tirallongues de Manresa se creó en enero de 1993 y este año conmemora su 30 aniversario. Después de celebrar este hito con diferentes actos durante 2023, este diciembre cierran el aniversario con la creación de un mural de grandes dimensiones -80 m2- que ya luce en la fachada del edificio del local social y de ensayo de la colla situado en Casa Caritat, una propuesta artística dirigida a dar visibilidad y hacer un reconocimiento a su trayectoria.
Se trata de una obra de los artistas Sara Villarta Rodó y Quim Turina Córdoba, que cuenta con el apoyo y la financiación de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manresa. El diseño del mural quiere representar los tres elementos fundamentales de la actividad castellera: la piña, el castillo y los músicos. La imagen se inspira en la dedicación, la historia y la fuerza colectiva que caracteriza a los castellers. Previamente a la intervención artística, se han realizado mejoras en la superficie de las paredes y en las canalizaciones de recogida de aguas pluviales del edificio.
Los artistas
Sara Villarta Rodó es una artista de Manresa, licenciada en Comunicación audiovisual y Multimedia por la ERAM, centro adscrito a la Universidad de Girona. Tiene formación paralela en pintura, y ha presentado sus trabajos en diferentes exposiciones individuales y colectivas. En su obra, a menudo explora la figura humana. Su trabajo en artes plásticas se desarrolla al mismo tiempo que en otros campos de las artes escénicas, concretamente con el circo.
Quim Turina Córdoba es un muralista nacido en El Masnou y residente en Sallent, se forma en la Escuela Massana como técnico en Artes Aplicadas al Muro. Pinta murales de pequeño, mediano y gran formato, tanto con pintura plástica como con sprays. A la hora de hacer los diseños, casi siempre parte de una fotografía, lo que le permite plasmar una imagen concreta o reproducir un hecho histórico. Acostumbra a pintar temáticas sociales y utiliza el muro como medio de reivindicación.