¿Cómo vivían nuestros antepasados hace un millón de años? ¿Qué paisaje los acogía? ¿Eran muy parecidos a nuestra propia especie? Estas preguntas son el punto de partida de Ancestors: Historias de Atapuerca, un videojuego para dispositivos Android e iOS en el que los jugadores lideran un grupo humano que vive en la Sierra de Atapuerca (Burgos).
Cada nivel del juego es una historia sobre nuestros antepasados que una anciana cuenta a un clan de Homo Sapiens por la noche junto al fuego. En cada una de estas historias el jugador conocerá a héroes, experimentará leyendas y explorará mitos sobre el origen de nuestra especie.
Ancestors es parte del proyecto ATAEVE: una innovadora iniciativa de divulgación en Humanidades Digitales que cuenta con el apoyo de la Fundación BBVA y liderada por el grupo de investigación DIDPATRI - Universitat de Barcelona, con el profesor Xavier Hernández al frente. La misión de ATAEVE es promocionar el uso de videojuegos como herramientas didácticas que permiten al jugador experimentar el pasado a través de la simulación computacional. El arqueólogo Robert Sala, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) y director del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) ha participado como asesor científico.
Ancestors están disponibles gratuitamente para dispositivos portátiles y se ofrecen en castellano e inglés. El juego ha sido desarrollado por Murphy's Toast Games, un estudio independiente que crea experiencias lúdicas transformativas para promover el pensamiento científico y la curiosidad sobre nuestro pasado.
Ancestors: Historias de Atapuerca es un juego de simulación en el que el usuario lidera un clan prehistórico a través de un millón de años de leyendas y aventuras. Los participantes recogen recursos, crean nuevas herramientas y cazan temibles animales para dar prosperidad al clan y dominar un territorio fundamentado en el de Atapuerca, yacimiento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.