El Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Financiera Andorrana (AFA) anuncian que el Consejo de Gobierno del BCE aceptó, a iniciativa de la AFA, establecer una línea repo que se activará en caso de disfunciones del mercado financiero andorrano con el objetivo de permitir una transmisión fluida de la política monetaria del BCE. La línea, de 35 millones de euros, expirará el 15 de enero de 2023 y permitirá a la AFA satisfacer la demanda excepcional de liquidez en euros de las entidades bancarias andorranas, en caso de necesidad por parte del mercado.
Este mecanismo es un instrumento más de la red de seguridad del sistema financiero andorrano, teniendo en cuenta tanto la elevada liquidez de sus entidades bancarias como la constitución de reservas internacionales que consolidan su estabilidad sistémica y macroprudencial.
Este marco es el primer acuerdo bilateral de una línea de liquidez entre el BCE y la AFA y permite a esta última reforzar los vínculos y las relaciones con autoridades homólogas extranjeras. El acuerdo complementa las líneas de liquidez permanentes del BCE y los acuerdos EUREP con los bancos centrales no pertenecientes a la zona euro.