Constantí ha vivido tres días intensos con la celebración de la Fiesta Mayor de invierno en honor a San Sebastián, que arrancaba oficialmente el pasado sábado 18 de enero con el tradicional pregón y con la entrega de los premios y las distinciones honoríficas del año 2019. El acto se inició con un minuto de silencio por las víctimas de la explosión en la empresa IQOXE del pasado martes, con especial recuerdo al vecino de Constantí Òscar Atance.
Este año, el encargado de pronunciar el pregón ha sido el señor Josep Poblet Tous, quien fue presidente de la Diputación de Tarragona entre los años 2007-2019 y alcalde de Vila-seca entre 1993 y 2019. Josep Poblet centró su discurso en hacer un recorrido por la historia de Constantí, calificando el municipio como un referente singular de la cultura del territorio tarraconense destacando su patrimonio histórico, la cultura, la antigüedad de la ciudad y su romanidad. Durante el pregón, Poblet tuvo también un recuerdo para las víctimas del accidente en la planta química IQOXE e hizo un llamamiento a la reflexión para que hechos como éste no se vuelvan a producir nunca más.
Después del pregón se entregaron los premios y las distinciones honoríficas del 2019, con el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Constantí a aquellas personas o entidades que en mérito a la tarea realizada a lo largo de su trayectoria han contribuido a aumentar el buen nombre del municipio. Se otorgó el título de hijo adoptivo a Marc Cardó, presidente de la Asociación de Amigos del Teatro Les Forques de Constantí y uno de los grandes impulsores de proyectos teatrales y culturales del municipio como el Belén Viviente, la Pasión y Dames i Vells.
El Premio Centcelles al mérito cultural fue para Joaquim Curull Cerón, que ha formado parte de numerosos grupos y proyectos musicales y de diversas entidades del ámbito cultural, como la Asociación de Amigos del Teatro de Constantí.
El Premio Tulcis al mérito social ha sido para la Asociación Mujeres Reset, nacida a finales de julio de este año 2019, constituida por un grupo de voluntarias que ofrecen trabajo y ayuda de manera totalmente altruista, con el ofrecimiento de productos de costura realizados artesanalmente por ellas mismas a varios hospitales, principalmente oncológicos.
Este año se han concedido dos premios Tulcis al mérito empresarial. Uno de ellos ha sido para Àngel Alejandre Duch, que ha sido nombrado recientemente Director General de la empresa Technip Iberia, en la que se incorporó a finales de los años 90 y donde ha ido pasando por diferentes departamentos y responsabilidades.
El otro Premio Tulcis al mérito empresarial ha sido para Josep M. Nicolau Roselló, agricultor, con toda una vida dedicada a la agricultura. Su espíritu emprendedor le ha permitido adaptar las tierras trabajadas durante muchos años en el cultivo de la hortaliza, el olivo y la avellana, y combinarlas con el cultivo del calçot, siguiendo las costumbres de hace más de un siglo.
Finalmente, también se han concedido dos premios Tulcis al mérito Deportivo. Uno de ellos a los equipos infantil y Júnior del Club de Gimnasia Estética Constantí, que han protagonizado una temporada brillante con excelentes resultados como la medalla de oro obtenida por el equipo júnior en la primera fase de la Copa de España en la categoría del programa corto, que las ha posicionado en el primer lugar en el ranking del Estado y les valió la clasificación para la Copa del Mundo. El otro premio Tulcis al mérito Deportivo ha sido Aaron Alfonso, miembro del Club de Ajedrez Constantí, se ha proclamado campeón Absoluto Territorial de Tarragona 2019. El éxito le ha proporcionado el pase a la participación en el Campeonato de España pero también le ha abierto las puertas a la obtención automática de una norma de Maestro Catalán, un título que se consigue por una acumulación de tres méritos a lo largo del tiempo. Aaron Alfonso se convierte en el primer jugador del Club de Ajedrez Constantí que consigue este hito, lo que supone un gran mérito para el joven y para el club.