Alumnos de tercero de ESO del Institut de Camarles han obtenido el primer premio del VI concurso de cortometrajes contra las violencias machistas en la categoría adolescente por el trabajo titulado 'La clau'. Con el segundo y tercer premio han sido galardonados alumnos del Col·legi Públic d'Educació Especial Sant Jordi y del Institut-Escola Daniel Mangrané de Jesús, respectivamente.
En el marco de la Jornada contra las violencias machistas, la Oficina Jove del Baix Ebre, con el apoyo de la dirección general de Joventut de la Generalitat, el Consell Comarcal del Baix Ebre y el Ayuntamiento de Tortosa, organiza anualmente este concurso de cortometrajes con el objetivo de educar a adolescentes y jóvenes contra la violencia de género. A través de la realización de un vídeo, los estudiantes de ESO y bachillerato o ciclos formativos de la comarca aportan su visión sobre las violencias machistas.
En esta sexta edición han sido un total de cinco los trabajos presentados por los estudiantes de secundaria. Alumnos del Col·legi Teresià de Tortosa y del Institut de Camarles han quedado finalistas. La categoría joven, en la que participan alumnos de bachillerato, ha quedado desierta.
El Salón de Plenos del Consell Comarcal ha acogido este miércoles 20 de marzo el acto de entrega de premios, en el transcurso del cual se han visionado todos los vídeos y también el spot promocional de la campaña 'Som aquí. Som 8 de març', promovida por el Institut Català de les Dones con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres.
En el acto han intervenido la presidenta del Consell Comarcal del Baix Ebre, Sandra Zaragoza, el consejero comarcal de Joventut, Enric Adell, la consejera comarcal de Ensenyament i Cultura, Elisabet Zapater, y el coordinador territorial de Joventut en las Terres de l'Ebre, Joan Lluís Barberà. También ha asistido la coordinadora territorial del Institut Català de les Dones, Carme Valls.
La presidenta del Consell Comarcal. Sandra Zaragoza, ha felicitado a los ganadores y finalistas y ha remarcado a los asistentes que la violencia machista "no es un problema individual, es un problema colectivo que requiere consenso para conseguir una tolerancia cero". "Si queremos acabar con esta violencia tenemos que cambiar antes la mentalidad de la sociedad", ha añadido.