Se entregan los Premios del Centro de Desarrollo del Aceite

15 de diciembre de 2017 a las 23:42h

El Celler de Capçanes (Aceite Mas Donís), Agrícola y Sección de Crédito de la Bisbal de Falset (Aceite Montsacer) y Comercial Az-Azeytun XCIII SL de Batea han obtenido los premios CDO al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2017 en las categorías de Frutado verde amargo, Frutado verde dulce y Frutado maduro, respectivamente. La Diputación de Tarragona y el Ayuntamiento de Reus entregan desde hace once años los Premios del Centro de Desarrollo del Aceite (CDO), con el objetivo de distinguir los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad organoléptica y reconocer y valorar el trabajo realizado por parte de los productores de nuestras comarcas.

 Este año han optado a los galardones un total de 23 almazaras del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre. La entrega de los galardones se ha llevado a cabo este viernes por la tarde en el Palau Bofarull de la Diputación en Reus, en un acto encabezado por el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, y por el alcalde de Reus, Carles Pellicer. Además, han asistido la diputada delegada de Medio Ambiente, Salud Pública, Ingeniería Municipal y Territorio de la Diputación, Imma Costa; el concejal de Medio Ambiente y Ocupación del Ayuntamiento de Reus, Daniel Rubio; el director de los servicios territoriales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat en Tarragona, Àngel Xifré; la directora de los Servicios Territoriales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en Tarragona, Trinitat Castro, y la jefa del Panel Oficial de Cata de Aceites Vírgenes de Oliva de Cataluña, Àngels Calvo.

En el transcurso del acto se han entregado tres accésits. El correspondiente a la categoría de Frutado verde amargo ha sido para Soldebre y Sección de Crédito SCCL de Tortosa. En la categoría de Frutado verde dulce, este reconocimiento ha sido para Vallespí Vidal - Aceite la Gaeta, de Vilalba dels Arcs. Finalmente, el accésit por el mejor aceite frutado maduro ha sido para los Aceites Solé SL, con sede en Mont-roig del Camp. El acto ha sido precedido de la conferencia del restaurador Xavier Fabra, del restaurante La Quinta Forca, del municipio de Nulles.

La Diputación de Tarragona aporta el importe de los premios CDO, edita las bases, organiza el acto de entrega, diseña el embalaje y también imprime el boletín Oleo, entre otras acciones. Por su parte, el Ayuntamiento de Reus aporta financiación para la dirección y gestión del Centro de Desarrollo del Aceite y para la participación en ferias de aceite, entre otras actuaciones.

Reconocimiento a los mejores aceites virgen extra

El CDO reconoce desde hace más de diez años los mejores aceites de oliva virgen extra que se elaboran en el territorio. Está gestionado por la Diputación de Tarragona y el Ayuntamiento de Reus. Los premios anuales consisten en la compra, por parte de estas dos instituciones, de botellas de los aceites galardonados, con el fin de impulsar acciones de promoción. Además, las almazaras podrán hacer mención del premio en la etiqueta de los envases del aceite de oliva virgen extra. En el acto de este viernes, los ganadores también han recibido como premio un diploma acreditativo y un trofeo.

Entes de dinamización del sector oleícola

Además de dinamizar el sector en las comarcas de Tarragona y promover el aceite de oliva virgen extra, el CDO actúa como agente aglutinador de todas las entidades relacionadas con el sector del aceite. El CDO forma parte de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), organismo que tiene como objetivo constituir, desde los entes locales o municipios asociados, una plataforma de conocimiento, promoción y revalorización de la cultura del aceite.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído