El Archivo Municipal de Reus-Archivo Comarcal del Baix Camp ha presentado este miércoles, 19 de abril, la digitalización del Llibre Verd o libro de privilegios de la ciudad de Reus, siguiendo la voluntad de hacer más accesible la documentación custodiada en el equipamiento municipal. El trabajo da continuidad a la línea de trabajo iniciada el año pasado con la digitalización del Llibre de la Cadena, y que seguirá el año que viene con el Llibre de sentencias judiciales o l libre del consejo del Juí de Prohoms
Hasta el 24 de abril, coincidiendo con la programación de Sant Jordi, el libro estará expuesto en el palacio municipal. Y el domingo, 23 de abril, a las 18:00h, en la sala Anton Borrell del Ayuntamiento de Reus, Ezequiel Gort ofrecerá la conferencia «El Llibre Verd de Reus», con la que explicará las características del libro y hablará de los documentos que contiene.
El libro de privilegios de la ciudad de Reus o Llibre Verd, llamado así por el color de las cubiertas, recoge una serie de privilegios, concesiones, concordias, sentencias, etc, compiladas a lo largo de los siglos XVI y XVII, tal y como evidencian las características paleográficas del libro y su datación. De entre los diversos documentos que configuran el volumen, destacan las sentencias reales, las concesiones, los juramentos a los privilegios, usos y costumbres de la villa, las concordias...
A lo largo de la Edad Media y la Edad Moderna, la villa de Reus, gozó de diversos privilegios o concesiones que eran otorgadas o bien por el monarca o bien por el arzobispo. Estos privilegios eran recogidos en pergaminos individuales y, por su importancia, eran custodiados por el Común. A menudo, era habitual hacer una copia, recogerlos y reunirlos en un libro, porque esto facilitaba la movilidad y el traslado ante causas abiertas en conflictos, básicamente judiciales. Lo que se recogían eran copias auténticas del original ya que iban firmadas y validadas por los notarios, los cuales daban fe pública de su autenticidad. Conservándolos en un volumen facilitaba el traslado y hacía más cómoda la consulta.
El volumen está encuadernado en cuero, originalmente teñido de color verde. Las dos cubiertas están decoradas con 15 bullones (5 centrales y 10 más envolviendo las cubiertas). Dos broches sujetos a los laterales contrarios al lomo, permiten mantener el volumen cerrado.
La lengua empleada es el latín y el catalán. En todo el volumen intervienen diversas manos –tal y como se puede comprobar en la diversidad de estilos de letras encontradas— ya que su confección abarca desde finales desde el siglo XVI hasta el siglo XVII.
El libro consta de 249 páginas en pergamino manuscritas, con numeración iniciada a partir del primer privilegio. Presenta también un índice, datado probablemente del XVIII.
