El origen de la espuma que ha aparecido este miércoles por la mañana en el río Ebro no sería "un vertido grave". Como ha avanzado Televisión de Ascó y ha confirmado la ACN, esta mañana han aparecido restos de espuma en el tramo del río cercano al azud de Ascó.
El Ayuntamiento ha dado el aviso a la Agencia Catalana del Agua (ACA), que ha enviado un inspector, y a los Agentes Rurales, que también ha desplazado una unidad. Cuando han llegado ya no han encontrado restos de espuma, pero han tomado muestras del agua que ahora se analizan. No se descarta que la espuma se haya producido por "una caída fuerte al agua que tiene materia orgánica".
Según fuentes de la Agencia Catalana del Agua, la inspección se ha realizado en el río Ebro este miércoles por la mañana, en el lugar donde han aparecido las espumas y aguas arriba. Los técnicos y Agentes Rurales solo han encontrado ya algunas espumas bajo el puente de la C-12 en Ascó y también en algunos saltos de agua. La principal hipótesis es que se trata de "espumas naturales", que se producen en el río durante la primavera.
A causa de las altas temperaturas actuales, poco habituales para la época, se habría podido volver a repetir este fenómeno. Estas espumas se generan en los saltos del agua y desaparecen al cabo de pocos metros. Se descarta que se trate de un vertido de un establecimiento concreto.