Òmnium Cultural Baix Penedès se ha constituido formalmente este viernes, en una asamblea que ha permitido escoger a los miembros de la nueva junta de la entidad. Mireia Juanola, quien desde octubre encabezaba la gestora que se ha ocupado de la recuperación de la territorial, es la nueva presidenta.
Durante la constitución, el presidente nacional, Jordi Cuixart, ha celebrado que Òmnium Baix Penedès empiece con fuerza, porque ante la guerra sucia que practica el Estado para perseguir ideas políticas "hay que sumar esfuerzos en la defensa de la democracia". El presidente de Òmnium Cultural ha denunciado que "de aquí a unos años nos dará vergüenza recordar que en 2017 estábamos reivindicando el derecho a voto", "se trata de una involución histórica esperpéntica", ha añadido, y ha explicado la campaña "Crida per la Democràcia" que ha puesto en marcha la entidad esta semana para crear sinergias en la defensa de los derechos democráticos del país.
Cuixart también ha querido mostrar su apoyo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el día que ha hecho cambios en el Gobierno catalán "con los nuevos nombramientos se refuerza el Referéndum del 1 de octubre", ha señalado, al mismo tiempo que ha alabado el papel de los consejeros que dejan el ejecutivo porque "sin su tarea no habríamos podido llegar hasta aquí".
Por otra parte, la nueva presidenta comarcal, Mireia Juanola, ha dado las "gracias a todos por hacer posible Òmnium Baix Penedès" y ha añadido que "la sociedad es cultura y la cultura es la semilla de los pueblos". "Juntos haremos también realidad un país mejor, con los valores de los que van y vienen", ha dicho Juanola, que ha destacado el Baix Penedès como un territorio clave en el proceso soberanista.
La nueva etapa de Òmnium Baix Penedès empezó en octubre, y a partir de ahora la nueva junta mantendrá la tarea de defensa y promoción de la lengua, la cultura y la cohesión social en el Baix Penedès, en unos meses en los que también asume el reto de defender la democracia con la mirada puesta en el referéndum del 1 de octubre. La presidenta del Consejo Comarcal del Baix Penedès, Maria Serramià, y el alcalde de El Vendrell, Martí Carnicer, han asistido a la asamblea de constitución, que se ha celebrado en la Escuela de Música Pau Casals de El Vendrell.
La junta de Òmnium Baix Penedès la completan:
- presidencia, Mireia Juanola
- vicepresidencia, Carme Romeu
- secretaría, Albert Llorens
- tesorería, Francesc Armengou
- vocalía 1, Joan Descals
- vocalía 2, Albert Bertran
- vocalía 3, Enric Olivella
- vocalía 4, Xavi Mitjans
- vocalía 5, Ció Pallarès
- vocalía 6, Rosa Fortuny
- vocalía 7, Joan Montserrat
- vocalía 8, Francesc Valls
- vocalía 9, Màrius Avellaneda
- vocalía 10, Montserrat Tubau