El alumnado de 3º a 6º de primaria de Solsona ya ha comenzado a madurar propuestas de mejora de la ciudad a través del Consejo de Niños. Esta semana se ha constituido este órgano consultivo municipal para el curso 2022-2023, con la renovación de los representantes de 3º y 5º de todas las escuelas, y presidido por la alcaldesa, Judit Gisbert. En la primera sesión, los niños ya han expuesto una lista cargada de peticiones.
Hay reivindicaciones de los interlocutores de la población infantil de Solsona con el Ayuntamiento que se repiten curso tras curso, como la mejora de los parques infantiles y la habilitación de más espacios públicos para jugar. En este sentido, en las próximas semanas se renovarán los elementos de juego del parque del Casal Cívico, uno de los más céntricos, y se acondicionará un nuevo parque en la zona de la escuela El Vinyet.
En cuanto a infraestructuras, los niños piden pistas de voleibol y baloncesto, un parque de bicicletas, en el que ya se está trabajando, la ampliación del skatepark, la adecuación del campo de fútbol del Camp del Serra con césped y la mejora de las instalaciones polideportivas. También consideran que se debe reforzar el alumbrado público con más farolas y el mobiliario urbano con más papeleras. Asimismo, piden más aparcamientos en las escuelas, recuerdan la necesidad de una rotonda en la escuela El Vinyet y proponen ornamentar una de las rotondas de entrada a la ciudad con el nombre de Solsona.
En relación a la oferta cultural y de ocio, los niños y niñas insisten en pedir la reapertura del Cinema París y proponen organizar un autocine. También apuestan por actividades de naturaleza y nuevos circuitos alrededor de la ribera. Aparte de esto, el Consejo de Niños pide más horas de pediatría en el Centro Sanitario del Solsonès y pone sobre la mesa la necesidad de controlar el uso de los patinetes eléctricos, cuya regulación se aprobó el año pasado con su incorporación a la Ordenanza general de circulación.
Coordinado y dinamizado desde los Servicios Sociales, el Consejo de Niños de Solsona está integrado por una veintena de alumnos de 3º a 6º elegidos por los propios compañeros de clase, además de representantes de todos los grupos municipales como vocales. En la primera sesión de este curso también han participado la portavoz de Alternativa per Solsona-CUP, Pilar Viladrich, y el concejal de Junts per Solsona César García.