Se constituye el comité de coordinación de actuaciones municipales por el coronavirus

11 de marzo de 2020 a las 08:16h

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha presidido la reunión constitutiva del comité de Coordinación de actuaciones municipales sobre el Coronavirus, junto con los tenientes de alcalde Toni Postius, Jordina Freixanet, Sergi Talamonte y Montse Pifarré. En este primer encuentro, al que también ha asistido la gerente de la Región Sanitaria de Lleida, se ha acordado seguir y aplicar las recomendaciones que en materia de salud están haciendo los diferentes organismos competentes en la materia, en el marco de la evolución de la afectación del Coronavirus SARS-CoV-2.

El Ayuntamiento de Lleida está en contacto permanente con la gerencia territorial de Salud en Lleida para coordinar y apoyar las acciones que se están realizando dirigidas a la contención de la propagación de este virus. En este sentido, el comité ya ha empezado a trabajar en las posibles medidas que se deban aplicar en función de la evolución del virus. En el encuentro de hoy los miembros del comité han analizado los diferentes actos y eventos previstos de diferente índole en los próximos días, especialmente concentrados el fin de semana, y se ha emplazado a tomar una decisión sobre su posible aplazamiento durante esta semana, siempre en coordinación y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

También se ha decidido convocar para mañana por la mañana el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Lleida - la comisión paritaria con presencia de representantes sindicales de la plantilla municipal y del gobierno local - para reforzar la interlocución directa con el conjunto de trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Lleida sobre las posibles afectaciones a las tareas que se desarrollan en los diferentes departamentos de la Paeria en función de la evolución de la enfermedad y de las recomendaciones de Salud. En esta reunión se trasladará la propuesta de evitar reuniones de trabajadores y trabajadoras municipales que tengan lugar fuera de Lleida.

Asimismo, se ha creado una herramienta de comunicación directa entre los diferentes miembros de la comisión para establecer de manera inmediata las medidas que se acuerden para evitar la expansión del coronavirus y comunicarlas a la ciudadanía.

Recomendaciones básicas para la ciudadanía

El Ayuntamiento de Lleida recuerda que la principal medida que debe tener presente la población en estos momentos es lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y la nariz con pañuelos de un solo uso o con la cara interna del codo, evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas y presentan tos, estornudos o expectoraciones y evitar compartir comida y utensilios y otros objetos sin limpiarlos debidamente. Durante estos días se intensificará la difusión de esta información entre los colectivos de personas mayores, en los hogares de jubilados, y en los diferentes centros municipales.