Se confirma la muerte por politraumatismo de los estorninos en Tarragona

19 de febrero de 2020 a las 12:03h

Los estorninos aparecidos el pasado domingo en la carretera C-31b murieron a consecuencia de un politraumatismo. Así lo indica la necropsia practicada por personal técnico del Centro de Fauna de Torreferrussa del Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Los ejemplares de Sturnus vulgaris analizados presentaban afectación de órganos vitales como los pulmones, y hemorragias internas compatibles con un traumatismo por colisión.

El pasado 16 de febrero a las 17:23 horas de la tarde, el Control Central del Cuerpo de Agentes Rurales recibió la llamada derivada del 112 con el aviso de un ciudadano que comunicaba la presencia de aves muertas en la calzada del punto kilométrico 8,5 de la carretera C-31b.

A las 18h, una unidad de los Agentes Rurales se personó en el lugar de los hechos para realizar la inspección ocular de la zona, donde localizaron aproximadamente un centenar de aves de la especie estornino vulgar (Sturnus vulgaris) muertas y cinco ejemplares vivos pero en estado de aturdimiento.

Los agentes recogieron un ejemplar vivo y lo trasladaron al Área Básica del Tarragonès para poder realizarle una exploración veterinaria. El resto de ejemplares vivos fueron liberados. De la misma manera, se recogieron seis ejemplares muertos que fueron trasladados el lunes por la mañana al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrussa (Santa Perpètua de la Mogoda) para proceder a su necropsia.

Hipótesis de las causas

Desde un inicio, y a la espera de los resultados de la necropsia, los agentes descartaron la hipótesis de la contaminación atmosférica por fuga del complejo químico, dado que la localización de las aves se concentraba en un punto muy concreto de unos 15 metros de longitud. Además, la observación sobre el terreno descartó que hubiera más fauna afectada y no se visualizaban ni columnas de humo ni olores que pudieran indicar un episodio de contaminación.

Los agentes trabajaron con dos hipótesis principales: la electrocución por contacto con una línea eléctrica cercana o la colisión (bien con el suelo o bien con un vehículo).

La elaboración de los mapas zenitales de situación ubicaba el punto de encuentro de las aves muertas a unos 50 metros del lugar donde la línea de media tensión cruza la carretera, lo que reducía la posibilidad de la electrocución.

Posteriormente, se difundieron unas imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del complejo petroquímico que muestran cómo un vehículo que circula en dirección sur impacta contra un grupo de estorninos que volaban a muy baja altura. La ubicación de las mismas coincide con el lugar de los hechos y la hora -domingo 16 de febrero a las 17:13 horas- es coincidente con el primer aviso recibido minutos después por parte del 112.

Precedente de mortalidad de estorninos en el año 2002

El Cuerpo de Agentes Rurales realizó una actuación el 29 de enero del año 2002 por la aparición de aproximadamente 100 estorninos muertos en el mismo lugar de la carretera que une Salou y Tarragona. En aquella ocasión, sin embargo, la zona de mortalidad se situó en el sentido norte de la vía.

Después de las investigaciones de los ejemplares muertos en el año 2002 se confirmó en aquella ocasión que la causa del accidente había sido la electrocución con la línea de media tensión que cruzaba la carretera AP-1 y que actualmente se llama C-31b.