Se celebra el pleno del Pacto por el Empleo del Garraf, con el objetivo de reeditarlo

05 de febrero de 2020 a las 09:00h

La Masía de en Cabanyes, sede del Consejo Comarcal, ha acogido este mediodía el Pleno del Pacto por el Empleo del Garraf 2018-2020, que ha reunido a las seis alcaldesas de la comarca, junto con los agentes académicos, sociales y económicos que forman parte de él. La sesión ha tenido la finalidad de hacer balance de las medidas ejecutadas desde la firma del pacto, en julio de 2018; también se han puesto sobre la mesa acciones pendientes de realizar durante este año y se ha hablado del futuro. La voluntad de los miembros es reeditar el pacto para los años 2021-2024, continuar trabajando de forma conjunta y coordinada para marcar la hoja de ruta de las políticas de empleo en el Garraf.

Los miembros del pleno han coincidido en valorar positivamente la mesa de trabajo que ha estado desarrollando el pacto, con acciones tanto para la detección de necesidades como para la planificación de acciones formativas y de empleo en el territorio. Por parte del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, además de la alcaldesa Olga Arnau, también ha asistido la concejala de Educación y Empleo, Mercè Mateo, así como los responsables técnicos del Instituto Municipal de Educación y Trabajo, miembros de la mesa de trabajo. La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú ha querido destacar la transversalidad del pacto: "Todo el potencial que aporta un pacto tan transversal, con la presencia de todos los agentes implicados, el mundo de la educación y la universidad, los sindicatos y el tejido empresarial, es lo que da valor y sentido a este pacto". En la misma línea, ha hablado del compromiso de que el pacto tenga continuidad: "Las estrategias de comarca tienen más proyección y mejores resultados, si queremos favorecer el empleo debemos ir hacia este trabajo transversal entre los seis municipios, por lo tanto, apostamos por reeditar el pacto y trabajar juntos para un objetivo claro y conciso".

Entre las medidas realizadas, se ha puesto en valor la coordinación en programas para la formación y el empleo de personas en situación de paro de larga duración, así como para la reinserción para personas mayores de 45 años en situación de paro. También se ha valorado positivamente la apuesta y ampliación de programas destinados a favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, disminución física y trastorno de salud  mental, entre otros. En cuanto a actuaciones cercanas, se prevé el impulso de un Plan estratégico de actividad económica, que sería el primero promovido por iniciativa conjunta de los municipios, y que debe servir para recoger datos socioeconómicos del territorio y planificar nuevas líneas de actuación. También se ha marcado como objetivo potenciar el ámbito de la formación, con el impulso de un consejo de formación del Garraf. El Pacto por el Empleo integra el Consejo Comarcal del Garraf, los ayuntamientos de Vilanova i la Geltrú, Sitges, Cubelles, Sant Pere de Ribes, Canyelles y Olivella, la Agencia de Desarrollo Node Garraf, la Universidad Politécnica de Cataluña, los sindicatos UGT y CCOO, la Federación Empresarial del Gran Penedès, y la Generalitat de Cataluña a través del Departamento de Enseñanza.

La jornada en la Masía de en Cabanyes ha servido también para firmar el protocolo para la continuidad del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial PECT "Envejecimiento activo y saludable y dependencia", y también se ha aprovechado el encuentro de las seis alcaldesas para celebrar una sesión del Consejo de Alcaldías.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído