El Pleno municipal ha aprobado este viernes, de manera definitiva, la propuesta del Gobierno de reorganización de una parte del Área de Cultura, en concreto la que afecta a los organismos autónomos Instituto Municipal de Acción Cultural e Instituto Municipal de Museos de Reus, los cuales a partir de ahora quedan integrados en el organismo Instituto Municipal Reus Cultura. Esta redefinición supondrá la unificación de la dirección estratégica, la racionalización de los recursos, la modernización de la estructura de gestión, la polivalencia de los equipos de trabajo y la mejora de la eficiencia presupuestaria.
El ámbito de la cultura y el de la promoción de la ciudad son dos de los ejes de trabajo estratégicos del gobierno municipal. En el caso del ámbito de promoción, el Ayuntamiento reordenó las tareas con la creación de la Agencia de Promoción y, en un proceso con objetivos y características similares, ahora se lleva a cabo el replanteamiento del funcionamiento del ámbito de la cultura, que permite reforzar la apuesta municipal por este ámbito.
Instituto Municipal Reus Cultura
La nueva medida no afectará a las actuales estructuras de la Concejalía de Cultura, la red de Bibliotecas Municipales, el Consorcio del Teatro Bartrina y el Consorcio del Teatro Fortuny. En cambio, el Pleno ha aprobado la modificación de los estatutos del Instituto Municipal de Museos de Reus y la extinción del organismo autónomo Instituto Municipal de Acción Cultural, de manera que los servicios y recursos de este último quedan integrados en el Instituto Municipal Reus Cultura.
El paso que se da para potenciar y mejorar el funcionamiento del Área de Cultura obedece a lo que establece el Plan de Modernización de la Administración municipal que lleva a cabo el gobierno con el objetivo de mejorar los servicios a los ciudadanos.
Tal y como ha recordado nuevamente la concejala de Cultura, Montserrat Caelles, "el compromiso del gobierno es dar un nuevo impulso a la Cultura con una nueva organización y una nueva dirección estratégica de los equipos municipales, mirando hacia el futuro, colaborando aún más estrechamente con las entidades y los creadores, para dar una mejor respuesta a las nuevas situaciones y necesidades culturales de la ciudad y de los ciudadanos".
El organismo autónomo municipal Instituto Municipal Reus Cultura dispone de un total de 25 trabajadores. La nueva estructura dará lugar a la creación de una dirección estratégica para el organismo, por debajo de la cual existirán una coordinación del ámbito de Fiestas y Festivales, una coordinación del ámbito de Museos y una coordinación del ámbito administrativo.
En cuanto al ámbito técnico, existirán tres técnicos/as especializados dentro del organismo: técnico/a de Fiestas y Festivales, técnico/a de Restauración y técnico/a de Patrimonio. El resto de personal técnico desarrollará tareas de acuerdo con la polivalencia que requieren el conjunto de acciones que se llevan a cabo desde este departamento municipal y el equipo administrativo dará el apoyo en la gestión administrativa de todo el organismo.