Se agotan en 24 horas las solicitudes de retirada de fruta de hueso

30 de agosto de 2017 a las 14:09h

Cataluña y Aragón han agotado en tan solo 24 horas las solicitudes de retirada de fruta de hueso de los almacenes de las centrales frutícolas. La Comisión Europea (CE) amplió la semana pasada en cerca de 20.000 toneladas la cuota de retirada y desde el martes las centrales podían empezar a hacer las solicitudes para retirar los excedentes. La consejera de Agricultura, Meritxell Serret, ha asegurado que con esta retirada se ha conseguido ''frenar la caída de precios'', pero ha reconocido que no es suficiente y por eso pedirá al Ministerio de Agricultura que traslade a Bruselas una petición para ampliar las cuotas en caso de que Grecia e Italia no necesiten hacer retiradas. Tras la reunión de la Mesa Agraria, Serret ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para abordar la crisis de precios que mantendrá una primera reunión en unos quince días.

Según la consejera Serret el hecho de que en 24 horas se haya superado con creces la cuota de cerca de 20.000 toneladas de retirada de fruta de hueso demuestra que era insuficiente y por eso pedirán al ministerio que solicite a Bruselas poder aprovechar las cuotas que se habían previsto para Grecia e Italia en caso de que a estos dos países no les hagan falta.

La cuota que autorizó Bruselas la semana pasada para el conjunto de los países con crisis de mercado fue de 27.000 toneladas. Desde Afrucat, Manel Simón ha constatado que el efecto de la retirada se ha hecho notar enseguida en positivo y que el precio de la nectarina se ha reactivado al alza entre 5 y 15 céntimos, mientras que el del melocotón y el melocotón plano aún no se ha movido porque hay mucho stock en las cámaras pero que se prevé que en una semana también remonte.

La Mesa Agraria celebrada este miércoles en Barcelona también ha servido para empezar a sentar las bases de un grupo de trabajo que estará integrado por administración, sector y expertos, que deberá ''diseñar una estrategia lo máximo de integral posible para trabajar en paralelo, poner propuestas en común e información sobre hacia dónde hay que avanzar en producciones de fruta y la evolución de mercado''. Este grupo de trabajo se constituirá alrededor de la semana del 18 de septiembre y algunos sindicatos como Unió de Pagesos (UP) ya han avanzado que aprovecharán para poner sobre la mesa aspectos como la necesidad de que la Administración ponga facilidades en casos de abandono y arranque de frutales por quiebra económica de los productores.

Serret ha destacado que la Mesa Agraria también ha evidenciado la necesidad de ''trabajar mucho más a fondo, desde Cataluña y otras regiones del Estado y Europa'' la información sobre los precios de mercado para ''poder anticipar al máximo posible las situaciones de perturbación de mercado'', para que la CE pueda activar las medidas de perturbación cuando toca.

Finalmente, Serret ha querido poner de manifiesto que desde el Departamento se quiere acompañar a todas las explotaciones que por culpa de la crisis de precios ''sufren económicamente'' y por eso ha ofrecido el apoyo a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) con líneas de ayuda.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído