El pasado mes de febrero, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de El Vendrell a la convocatoria de los FEDER, Recuperación y dinamización del espacio público y elementos patrimoniales del centro urbano de Coma-ruga como elementos estratégicos de fomento de la actividad turística y económica, elaborado conjuntamente por el Área de Promoción económica y la concejalía de Urbanismo y con la colaboración de las concejalías de Turismo y de Vía Pública, fue seleccionado para recibir una aportación del 50% por parte de la UE del total de los 2,6 millones de euros presupuestados hasta 2020. El otro 50% lo aporta el Ayuntamiento de El Vendrell.
El proyecto tiene dos objetivos centrales: 1) recuperar y poner en valor los elementos del patrimonio turístico de Coma-ruga, que impulse de nuevo su atractivo y ayude a desestacionalizar la temporada turística, y 2) crear un centro urbano en Coma-ruga, que ayude a estabilizar la población, a cohesionarla socialmente y que contribuya a diversificar la actividad económica.
El Vendrell, y en concreto Coma-ruga, cuenta con un amplio patrimonio arquitectónico y cultural vinculado al turismo. Este patrimonio se empezó a erigir a finales del siglo XIX. Posteriormente, durante los años 50 y 60 del siglo pasado, la sociedad Brisamar, S.A., sacó adelante un ambicioso proyecto urbanístico, que además de los chalets de la urbanización incorporaba edificios que debían completar la oferta lúdica y de recreo: un cine-teatro, un parque-jardín y un club, el Tabaris, que servía de lugar de reunión y recreo a los veraneantes. Estos edificios se decoraron con mosaicos del artista Santiago Padrós Elias. Durante los años 70 esta oferta se amplió con la construcción del puerto deportivo de Coma-ruga.
Precisamente, la estrategia de este proyecto FEDER es recuperar el patrimonio turístico de Coma-ruga para que sirva de dinamizador de la actividad económica y contribuya también a estabilizar la población empadronada. Con esta finalidad, el proyecto propone, por un lado, reurbanizar los espacios y el entorno de los edificios de interés arquitectónico y artístico, creando una gran isla pública y abierta que englobe la plaza Germans Trillas, el estanque de Coma-ruga y los jardines del complejo Tabaris. Y por otro lado, restaurar, rehabilitar y poner en valor los edificios del complejo Tabaris, que podrían acoger equipamientos vecinales y otros que dinamicen la actividad económica y empresarial de Coma-ruga.
La concreción de las actuaciones del proyecto se trabajarán con la participación de los vecinos y vecinas de la zona a través de un proceso de participación ciudadana.