Tendrá 20 plazas para chicos de entre 12 y 16 años, que dormirán en habitaciones individuales, y cuatro talleres. Quien lleve el centro –ahora la gestión ha salido a concurso- deberá subrogar también a los diecinueve educadores que hay actualmente en el centro de Juià.
Dolors Bassa ha subrayado que el nuevo centro será "independiente", tanto en lo que se refiere a personal como a dependencias, del de la Misericordia (que también se encuentra en Puig d'en Roca y es propio de la Generalitat). "Un centro de acogida y el otro no coincidirán nunca", ha afirmado la consejera. "Así lo hemos hecho saber tanto a los trabajadores como al Síndic de Greuges y al Ayuntamiento", precisa la consejera, en relación a las voces discordantes que se habían abierto en torno al proyecto.
Precisamente, Dolors Bassa ha visitado esta mañana el centro de acogida de la Misericordia, donde hace poco se han terminado las obras de rehabilitación (que han tenido un coste de 10 MEUR). A partir de ahora, el centro acogerá 30 plazas. De estas, diez para niños de 0 a 5 años; diez más, para los de entre 6 y 12 años, y las diez últimas, para chicas de 12 a 18 años. En total, la Misericordia dispone de ocho habitaciones.
"Plan de choque" Las reformas en la Misericordia y la apertura del nuevo centro de acogida en Girona forman parte del nuevo modelo que ha impulsado la Generalitat para atender a niños y adolescentes tutelados. Un "plan de choque"-como lo ha definido Bassa- que se traducirá en crear centros residenciales (CRAE) más pequeños, con un máximo de entre 10 y 12 plazas. "De esta manera, la atención será más personalizada y podremos segmentar por edades", ha explicado la consejera de Acción Social.
En toda la demarcación, este 2017 se crearán cuatro nuevos CRAE, que se sumarán a los doce que ya hay actualmente (y que, en conjunto, sumarán 165 plazas). Dolors Bassa ha subrayado que, precisamente, estos CRAE permitirán "esponjar" los centros de acogida, que es allí donde ingresan primero los niños y adolescentes tutelados. En paralelo, la Generalitat también abrirá cinco pisos más para jóvenes de más de 18 años (de ocho se pasará a trece, con 43 plazas).
El primero para los adolescentes más conflictivos El plan que impulsa el Departamento en el territorio también se traducirá en el primer centro que tendrán las comarcas gerundenses destinado a los adolescentes más conflictivos. Se trata de un centro residencial de educación intensiva (CREI).
Acogerá a jóvenes de entre 12 y 18 años, tendrá veinte plazas y también se prevé que se abra alrededor del verano. "Habrá aquellos chicos y chicas que tienen conductas más conflictivas en los CRAE", ha precisado la consejera Dolors Bassa.
La puesta en servicio de los nuevos equipamientos también se traducirá en incrementos de plantilla. En concreto, este 2017 la Generalitat contratará cinco nuevos profesionales para los equipos de atención a la infancia y a la adolescencia, y siete educadores sociales. Además, Acción Social invertirá 400.000 euros para adecuar y mejorar los centros (que forman parte de una partida global de 2 MEUR en toda Cataluña).
El director general de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA), Ricard Calvo, ha subrayado que el plan de choque permitirá "cerrar el círculo" y "desplegar en todo el territorio gerundense toda la cartera de servicios para atender a niños y adolescentes tutelados". A día de hoy, en la demarcación hay 632 niños y jóvenes tutelados, de los cuales 269 están en centros de acogida o residenciales.