La fiscalía de Tarragona ha iniciado diligencias de investigación por la presunta elaboración de material para el referéndum del 1 de octubre en la imprenta Indugraf Offset, que está ubicada en el polígono de Constantí (Tarragonés). Este jueves por la mañana, la Guardia Civil entregó un atestado sobre este caso a la fiscalía, según han confirmado fuentes del ministerio público. Mientras tanto, el Instituto Armado continúa investigando si en esta empresa se han impreso hasta 7.000 documentos relacionados con el referéndum, entre los cuales habría actas de escrutinio, según indicaron este jueves fuentes del gobierno español.
Hasta las diez de la mañana, ni el juzgado de guardia de Tarragona, ni el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona -que investiga los preparativos del referéndum-, han recibido ninguna petición de registro en la empresa. Hace casi 48 horas que dos patrullas de la Guardia Civil se mantienen a las puertas de la empresa Indugraf y registran los vehículos que salen de las instalaciones. El abogado de la compañía, Tomás Gilabert, se encuentra en el interior de la empresa desde las nueve de la mañana.
Fuentes del ministerio fiscal han señalado que la fiscalía de Tarragona solo puede actuar dentro de su ámbito territorial y que, por tanto, si las diligencias acabaran derivándose a la autoridad judicial, estas tendrían que ser entregadas al juez de guardia de Tarragona. En segunda instancia, este órgano podría inhibirse en favor del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que ya investiga los preparativos del referéndum.