El alcalde, Fèlix Larrosa, ha valorado positivamente la puesta en marcha de las nuevas patrullas a pie de la Guardia Urbana en la Mariola, durante la visita que ha realizado esta mañana al barrio. Acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Sara Mestres, y del intendente del cuerpo de la policía local, Josep Ramon Ibarz, ha explicado que la primera impresión de la presencia de los agentes patrullando por las calles a pie ha generado empatía con los vecinos, que se les dirigen, y ha supuesto un aumento de la confianza y seguridad.
"Estamos satisfechos, pero debemos seguir atentos, para que la gente pueda vivir con tranquilidad y normalidad en el barrio. Y por eso es básico tener una buena convivencia", ha dicho el alcalde, que ha añadido que "disfrutar de una sensación de seguridad y de respeto en el espacio público es lo que hace que las ciudades sean avanzadas y estén preparadas para el futuro".
Fèlix Larrosa ha señalado que el equipo de Gobierno municipal y el alcalde trabajan en esta línea: "Mirar hacia el futuro y ver cómo podemos avanzar, poniendo en marcha proyectos como el de Mariola 20.000".
El alcalde también ha anunciado que la Concejalía de Seguridad y la Intendencia de la Guardia Urbana trabajan, además de la posibilidad de exportar las patrullas a pie a otros barrios, en una visión global del cuerpo. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la coordinación con otros cuerpos de seguridad, en especial con los Mossos d'Esquadra, que son quienes tienen las competencias en la materia de seguridad ciudadana, porque "hay la necesidad de presencia de más agentes a pie en la calle". Ha sido entonces cuando el alcalde ha pedido un aumento de la plantilla de agentes de la policía autonómica en Lleida.
Talleres y encuestas del proyecto Mariola 20.000
El alcalde Larrosa ha aprovechado la visita al barrio de la Mariola para anunciar la incorporación al barrio de tres nuevos educadores y para explicar el momento del proyecto Mariola 20.000.
El alcalde ha confirmado que a finales de mes se iniciarán los talleres de reflexión sobre el futuro del barrio. "De aquí deben salir las conclusiones sobre el modelo urbanístico, arquitectónico y habitacional sobre el cual hay que avanzar", ha dicho. "Nosotros tomaremos las decisiones una vez tengamos la información. Y ésta pasa por la participación del barrio. Este Gobierno está absolutamente implicado con la Asociación de Vecinos y seguiremos en esta dirección".
En esta línea de consultas, el alcalde también ha anunciado que de forma inmediata se empezarían a realizar las encuestas individualizadas a todos los ciudadanos de la Mariola, a los cuales se les preguntará por sus inquietudes, propuestas y sugerencias.
Al mismo tiempo, Fèlix Larrosa ha explicado que próximamente se reunirá con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, para pedirle la participación de la Generalitat en el proyecto, ya que acaban de aprobar una línea presupuestaria para la compra de vivienda, la cual encaja con Mariola 20.000.
El alcalde ha querido recordar que los inmuebles de la Mariola son particulares y la competencia en vivienda de la Generalitat. "La Paeria no es propietaria, ni tiene competencias para actuar, pero habría sido una irresponsabilidad por parte del alcalde no hacer nada. Al contrario, todos los concejales del equipo de Gobierno nos hemos arremangado en el proyecto Mariola 20.000".
"¿Cuál es la misión del alcalde? Concertar la participación de otras Administraciones, porque tienen los recursos o porque son competentes. Desde la Paeria, trabajamos conjuntamente para dar soluciones a los problemas reales de esta sociedad. Y la vivienda y Mariola 20.000 es un claro ejemplo de los problemas que hay que resolver", ha concluido el alcalde Larrosa.