El Ayuntamiento de Sant Joan Despí continúa trabajando en la mejora de la eficiencia energética en los equipamientos municipales en el marco de los compromisos adquiridos en el Plan de emergencia climática y transición ecológica aprobado en el mes de febrero. La próxima actuación se realizará en el Centro Cívico Les Planes que gracias a los fondos NextGenerationEU incorporará una "piel exterior" que ayudará al aislamiento térmico del centro. El proyecto tiene una dotación económica de 1,6 millones de euros.
Esta piel actuará como una cámara de aire ventilada ya que las diferentes orientaciones de la estructura exterior que se instalará permitirá la circulación constante del aire. El aislamiento térmico del equipamiento municipal se completará con la sustitución de los cristales y de la carpintería metálica de la actual de la fachada, y con una nueva impermeabilización de la cubierta donde además se instalarán 177 placas solares fotovoltaicas con una potencia de 80 KWp, que ayudará a reducir la factura energética.
El proyecto también contempla la instalación de un nuevo sistema de climatización e iluminación led interior y con la mejora de la regulación inteligente y domotizada del equipamiento. Estas actuaciones permitirán reducir un 30% la demanda energética del equipamiento, uno de los más utilizados en el barrio de les Planes. Por otro lado, también se intervendrá en la plaza exterior que rodea el centro que se ajardinará, favoreciendo la evapotranspiración y aumentando la biodiversidad. Finalmente, el proyecto contempla la construcción de una escalera y una rampa de acceso al nuevo Centro de Recursos e Información de Mujeres (CRID) además de un baño adaptado. El proyecto es financiado mediante los fondos NextGenerationEU, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Instalación de placas fotovoltaicas en la escuela Roser Capdevila
Por otro lado, dentro del marco del Plan Municipal de Cubiertas Fotovoltaicas, este verano se instalarán placas fotovoltaicas en la escuela Roser Capdevila, en el barrio de les Planes, con el objetivo de generar energía eléctrica para autoconsumo reduciendo el impacto ambiental y mejorando la eficiencia energética. En total se instalarán 224 módulos que evitarán la emisión de 39,5 toneladas de CO₂ a la atmósfera y que producirán 158 MWh/año cubriendo la demanda energética del centro. El proyecto se ejecutará gracias a una subvención de la Diputación de Barcelona.
De este modo, el Ayuntamiento da continuidad a un plan que se ha iniciado con la instalación de placas en el polideportivo Salvador Gimeno. Próximamente se hará lo mismo en las escuelas Sant Francesc d'Assís, Pau Casals, Joan Perich Valls y Espai 3, en el polideportivo Francesc Calvet y en la biblioteca Miquel Martí i Pol.