Sant Feliu de Guíxols saca a concurso el proyecto del futuro Museo Thyssen

09 de octubre de 2017 a las 16:56h

El Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà) ha sacado a concurso la redacción del proyecto del futuro Museo Thyssen, que tendrá su sede en el monasterio de la ciudad. El equipamiento acogerá un fondo de 400 obras de pintura catalana de los siglos XIX y XX, todas procedentes de la colección de la baronesa, y se quiere que abra sus puertas en 2020. La licitación del proyecto supone el primer paso administrativo en firme, tras la firma del acuerdo, para que el equipamiento sea una realidad. La redacción del documento sale a concurso por 121.000 euros y, según ha concretado el alcalde Carles Motas, se quiere tener terminado antes del verano del año que viene. A partir de aquí, el próximo paso será sacar adelante la obra de reforma y la museización del espacio, que se calcula que supondrá una inversión de 6 millones de euros (MEUR).

El futuro museo Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols sigue su camino. Después de firmar el acuerdo con la baronesa este verano, el Ayuntamiento ya ha sacado adelante el primer trámite administrativo para convertir parte del monasterio en el futuro centro de arte.

El consistorio ha sacado a concurso la redacción del proyecto, según publica hoy el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Tendrá un coste de 121.000 euros (IVA incluido), que asumirá el Ayuntamiento de Sant Feliu, y se prevé terminar en un plazo de unos ocho meses.

Según ha concretado el concejal de Urbanismo, Josep Saballs, el documento también incorporará un estudio arqueológico y otro geotécnico del espacio, que se realizarán a lo largo de estas próximas semanas. "Todo este trabajo previo también formará parte del proyecto", ha dicho Saballs.

Por su parte, el alcalde de Sant Feliu ya ha avanzado que la intención es poder tener el proyecto sobre la mesa antes del verano. Carles Motas ha explicado que, entonces, se podrá sacar adelante la obra y concretar qué aportaciones hará cada administración (porque tanto Generalitat como Diputación ya se han comprometido a poner recursos). "Se trata de un proyecto de país", ha subrayado el alcalde.

En total, el futuro Museo Thyssen tendrá un coste de unos 6 MEUR. El Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols cubrirá su parte con inversión directa, con aportaciones de la Fundación Thyssen y con lo que se obtenga de la venta de la herencia intestada de los hermanos Anlló.

400 obras de pintura catalana El futuro museo Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols abrirá sus puertas en 2020 y contará con fondos de 400 obras de pintura catalana de los siglos XIX y XX. Todas, procedentes de la colección de la baronesa.

Según recoge el acuerdo al que llegaron Carmen Thyssen y el Ayuntamiento, la baronesa cede gratuitamente las obras durante 20 años. Entre los cuadros que se expondrán estará el de 'La Catedral de los pobres' de Joaquim Mir o 'Interior al aire libre' de Ramon Casas. Nombres propios como Ramon Martí Alsina, Eliseu Meifrén o Josep Amat completan la colección.

El nuevo museo se ubicará en un edificio de nueva construcción que enlazará con la primera planta del monasterio. La colección permanente tendrá 130 cuadros y habrá exposiciones temporales con unas 40 obras.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído