El pleno municipal celebrado esta tarde ha aprobado por unanimidad un Plan para implementar un buzón de comunicación de posibles casos de fraude, corrupción y conflictos de interés en el Ayuntamiento de Sant Cugat.
El objetivo es favorecer el conocimiento y la prevención de posibles situaciones de irregularidad en la organización que, de otro modo, podrían quedar silenciadas. El buzón, que funcionará a través de una aplicación informática, garantiza la confidencialidad del proceso y protege a la persona que pone en conocimiento los hechos.
Asimismo, la información que se pueda recoger también contribuirá a reforzar los mecanismos previstos en el sistema de integridad del Ayuntamiento (Plan de Medidas Antifraude), además de poner en alerta a la institución respecto a situaciones que los órganos de control no hayan detectado.
Los principios orientadores del buzón son:
- Confidencialidad
- Protección de los denunciantes ante presiones o represalias
- Efectividad en el tratamiento y comprobación de las denuncias
- Comunicación bidireccional
- Sencillez en la comunicación
- Deber de colaboración de los servidores públicos
Una vez aprobado el Plan, ahora el Ayuntamiento constituirá un equipo de trabajo que elaborará y aprobará las normas reguladoras del buzón para su puesta en marcha. La previsión es que se pueda estrenar el próximo mes de octubre.
