Sant Andreu lanza una campaña dirigida a los propietarios de perros para mantener limpio el espacio público

07 de agosto de 2017 a las 09:36h

El Distrito de Sant Andreu ha puesto en marcha una campaña bajo el lema 'Ama la ciudad como amas a tu perro' para este verano dirigida a los propietarios de animales con el objetivo de conseguir unas vías públicas limpias, sin orines ni excrementos. En el marco de la campaña, la concejala del distrito de Sant Andreu, Carmen Andrés, ha enviado una carta a los 2.947 propietarios de animales de compañía censados en el distrito informándoles del plan y recordándoles las multas de hasta 750 euros que prevé la Ordenanza sobre la protección, tenencia y venta de animales. También se distribuirán botellas de agua en todos los equipamientos municipales de los siete barrios del distrito que los propietarios podrán utilizar para limpiar los orines de sus perros. La campaña incluye además folletos y carteles.

Las botellas se distribuirán, por un lado, en todos los centros cívicos abiertos durante agosto (Bon Pastor, Baró de Viver, Navas, La Sagrera y Trinitat Vella) y, por otro, en los centros de barrio de Congrés-Indians y Can Portabella. Se trata de una botella plegable y con un mosquetón para facilitar su transporte y la idea es que se lleve siempre que se saca a pasear al animal doméstico.

El distrito de Sant Andreu es el primero en impulsar esta campaña a raíz de las quejas reiteradas del vecindario en los consejos de barrio. Según Andrés, es una "medida preventiva" de cara a este verano. En septiembre se evaluarán los resultados y se considerará la aplicación de multas con la Guardia Urbana. El hecho de no vigilar que el animal de compañía no ensucie la vía pública está contemplado también en la Ordenanza municipal de Medio Ambiente como infracción leve.

Hasta ahora, sin embargo, todavía no se ha puesto ninguna multa por no vigilar que los animales ensucien la vía pública, pero sí que se han aplicado hasta 25 sanciones por otros incumplimientos, como llevar al perro sin atar.

El distrito de Sant Andreu cuenta con varias zonas de usos compartidos para perros, espacios donde se puede pasear al perro sin atar en un determinado horario: los Jardines alrededor de Casa de l'Aigüa y Parc de la Trinitat, los alrededores de la iglesia de Sant Andreu, la plaza Islandia, la plaza General Moragues, el Parc Pegaso, el Canódromo, la Llosa de Baró de Viver, el pasaje Passoltega y la Plaza Robert Gherard.

También está prevista la construcción del Área de Recreo para Perros del distrito de Sant Andreu en la parte superior de la calle Ciutat d'Asunción y la nueva apertura de la calle Tucumán.

"Lo que queremos es tener las calles limpias, que podamos pasear todos y todas porque son de todos y de todas, de los que no tienen perros también y los que tienen perros deben hacer lo mismo que tienen en casa", ha concluido Andrés.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído