Sant Adrià de Besòs encenderá el alumbrado de Navidad el 18 de noviembre

10 de noviembre de 2022 a las 14:06h

Sant Adrià de Besòs adelanta el encendido de las luces de Navidad al 18 de noviembre. Será una de las primeras ciudades en hacerlo en un año en que muchos ayuntamientos optan, justamente, por retrasar el encendido y reducir el número de horas de iluminación para ahorrar energía. En Sant Adrià, en cambio, el alumbrado estará encendido durante más horas, hasta la medianoche –la mayoría de ciudades cerrarán las luces decorativas entre las 22h y las 23 h. Además, habrá cuatro días en que las luces estarán encendidas toda la noche en Sant Adrià. Será en Navidad, Sant Esteve, Fin de Año y Reyes. La propuesta supera incluso la de Vigo, donde las fiestas de Navidad toman otra dimensión. Allí el alumbrado se enciende el día 19 y como muy tarde se apaga a las dos de la madrugada las noches más señaladas.

El año pasado las luces de Navidad se encendían en Sant Adrià de Besòs el primer fin de semana de diciembre, pero los comerciantes habían pedido adelantar la fecha para incentivar el consumo de las semanas previas al puente de la Purísima. La primera fecha con la que se trabajó era el 25 de noviembre, pero desde el consistorio no se quería restar protagonismo a la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Es en este contexto que se opta finalmente por el 18 de noviembre como día para el encendido del alumbrado navideño en la ciudad. Durante el acto de encendido se programarán actividades infantiles y también coincidirá con la campaña de promoción gastronómica Ruta Tapa, que se celebra del 17 al 20 de noviembre, y con la campaña del 'Black Friday', que tiene el punto álgido la semana siguiente, el 25 de noviembre.

El Ayuntamiento defiende que el hecho de adelantar la fecha y de mantener las mismas horas de encendido que el alumbrado público "no incrementará el coste" energético porque se utilizan bombillas led de bajo consumo. Además, fuentes municipales recuerdan que el objetivo final de la medida es "potenciar el comercio local" durante las fiestas.

La mayoría retrasa el encendido

La decisión de Sant Adrià contrasta con la de la mayoría de ciudades del área metropolitana. Algunos de los casos más extremos son los de Vilanova i la Geltrú o Sant Cugat del Vallès, que trasladan el encendido al 2 de diciembre. El consistorio vallesano, de hecho, pretendía posponerlo inicialmente hasta el 12 de diciembre, pero la presión de los comerciantes le ha hecho recular.

El resto, mayoritariamente encenderá el alumbrado navideño la semana antes, para hacerlo coincidir con el 'Black Friday' del 25 de noviembre. La ciudad de Barcelona encenderá las luces el jueves 24 de noviembre, Sitges y Mataró lo harán el mismo viernes 25, mientras que en Sabadell la apuesta es el día siguiente, sábado 26. En muchos casos se opta también por reducir el número de horas de encendido.

Badalona, colgando de un hilo

Otro de los casos más polémicos es el de Badalona, que a estas alturas no cuenta con ninguna empresa que le suministre el alumbrado de Navidad. El primer concurso para licitar las luces quedó desierto. Ninguna empresa se quiso presentar y, además, una compañía impugnó el concurso porque el consistorio fijaba una serie de cláusulas "desproporcionadas".

Ahora el Ayuntamiento ha vuelto a licitar el alumbrado, con condiciones diferentes. Sólo se alquilarán las luminarias y de la instalación se encargará la empresa que gestiona el alumbrado público de la ciudad. El concurso debe resolverse alrededor del 25 de noviembre y el objetivo del gobierno municipal es poder tener las luces encendidas antes del puente de la Purísima.