Esta semana, el digital La Ciutat ha elaborado una encuesta abierta a todos los lectores para que pudieran escoger cuál es su candidata preferida a la alcaldía de Reus. Se prevé que las tres grandes favoritas para el 28M sean la juntaire Tere Pallarès, la republicana Noemí Llauradó y la socialista Sandra Guaita. En este caso, la encuesta no ha dado lugar a la sorpresa, dado que las tres se han posicionado en el podio.
Aparte de ellas, también se podían elegir los otros nueve candidatos confirmados hasta ahora para los comicios. Tres de ellos no han sido capaces de llegar al 2%: Valentín Rodríguez (Entre Veïns) con el 1,02%, Sílvia Virgili (PP) con el 1,2% y Mònica Pàmies con el 1,42%. En cuanto a David Vidal (Reus en Moviment), pudo superar a sus antiguos compañeros gracias al 2,77% de los votos. Por otro lado, dos partidos que luchan por un electorado similar, como son Valents y Ciutadans, se quedaron muy cerca con el 3,38% para Dolors Compte y el 3,86% para la actual concejala de los naranjas, Débora García. Nazaret Troya, candidata de En Comú Podem, llegó a las puertas del valioso 5%, a muy pocas décimas (4,8%). La gran sorpresa llegó de la mano del candidato de VOX, que alcanzó un elevado 8,19%.
Detrás de las tres candidatas preferidas, el más votado fue Daniel Rubio. El alcaldable de Ara Reus y actual concejal del gobierno ha hecho valer su implementación en la capital del Baix Camp para movilizar a sus afines y darle un meritorio 10,44%.
A lo largo de la semana, las posiciones se han ido intercambiando y finalmente Guaita se ha impuesto por la mínima a sus contrincantes. De hecho, la pugna final ha sido entre Guaita y Llauradó, que prácticamente han logrado un empate técnico. Los miles de votantes de la encuesta, le dieron el 12,77% a Teresa Pallarès, que solo avanzaba en dos puntos a Rubio. La alcaldable de Junts espera hacer valer el apoyo del alcalde Carles Pellicer el 28 de mayo para mantener la primera plaza lograda en 2019, pero las otras dos candidatas también llegan con fuerza.
La actual vicealcaldesa y presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, dobló a su compañera de gobierno en la encuesta y se situó en segunda plaza con un 24,02%. Se trata de una de las candidatas más bien posicionadas para conseguir la alcaldía y plantea una candidatura en la que le acompañan los actuales concejales de ERC, caras nuevas de la sociedad civil y personas que habían militado en otros partidos.
A pesar del resultado ajustado, quien reunió suficiente fuerza a la hora de movilizar a sus afines fue Sandra Guaita. La socialista recibió el 26,13% de los apoyos y se distanció de Llauradó en dos puntos. Guaita plantea una candidatura renovada al PSC, que quiere volver a ocupar la alcaldía después de 12 años en la oposición. Uno de sus fichajes más sonados ha sido el comunicador Josep Baiges como número 2.
La encuesta de La Ciutat no se puede tomar como si fuera un sondeo electoral, ya que esta no cuenta con ninguna metodología científica. Únicamente es una votación entre los lectores, que también señala en cierta manera el grado de movilización con el que cuenta cada candidatura.